edición: 2637 , Viernes, 18 enero 2019
12/05/2015

De la luz y la refracción de la sustancia

Alfonso Pajuelo
Puede que los indignados hagan lo propio hasta con Podemos porque ahí fue donde depositaron las escasas esperanzas que les quedaban. La formación política de circunstancia se desfonda sin que haya cambiado la circunstancia, o sea, lo que ha cambiado es la formación política. Adecuando su estrategia ha perdido la frescura, eso que se tiene o no se tiene y que no se transforma, a fuerza de dar un sentido adecuado a sus ambiciones de gobierno. Eso no es ni bueno ni malo, quizá hasta sea lógico, pero el ejército de indignados quiere más madera y Podemos no hace más que descafeinar, cuando no olvidar, su escasa carga programática consciente de su difícil o imposible aplicabilidad.
Sin embargo, nunca podremos agradecer lo suficiente el nacimiento y ascensión de Podemos porque ha transformado definitivamente la forma de entender la política y muy especialmente su desempeño. Afortunadamente no se plantea su desaparición, ni mucho menos, y sería bueno que estuviera presente en todos los ámbitos de la política, incluídas las cámaras de representación porque podrá ejercer una “presión” activa sobre el resto de formaciones.

Ciudadanos es un fenómeno totalmente distinto y tiene mucho que ver con la deriva montaraz del PP y su concepción casposa del ejercicio de la función pública. Cabe preguntarse si el PP, el conocido, el que manda ahora, puede transformarse. Lo tiene difícil porque se han quedado fuera del tiempo y sus líderes no se han enterado de que hemos cambiado. En cualquier caso seguirán ahí porque es una organización grande (de tamaño) y puede llegar a todos los rincones. Afortunadamente también esta –y estará- Ciudadanos que además de optar a la gobernanza también ejercerá una presión activa sobre las filas de la derecha tradicional.

El PSOE lo ha hecho mal, hasta muy mal, pero el germen del cambio está fructificando. Los conflictos y las divisiones internas no son más que el reflejo de ello y en algún momento concluirá el proceso. Hay signos evidentes de que así será y la presencia de Podemos nos asegura –en principio- la continuidad de este proceso.

Las elecciones autonómicas y locales van a ser muy importantes, así como lo han sido en Andalucía aunque solo sea por lo que no ha sido. El desbarajuste andaluz va a ayudar mucho a los españoles a la hora de elegir su voto. Dicen que lo allí ocurrido es porque la situación tiene mucho que ver con la próxima cita electoral pero conviene plantearse que la próxima cita electoral viene condicionada por lo ocurrido en Andalucía, que no es lo mismo.

Ya saben, las sustancias pueden ser levógiras o dextrógiras, según refracten la luz a la izquierda o a la derecha. Siempre desvían, no atraviesa en línea recta por el centro. Cosas de la física, la química y la geometría.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...