edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
11/05/2015

Aquí como allí

Mayo, septiembre, noviembre -o enero-. Meses de citas electorales de alcance. Ocasión de oro para que los ciudadanos muestren estados de ánimo y sensaciones vividas y sufridas con desigual carga e intensidad acumuladas en estos cuatro últimos años. En Reino Unido ya han tenido la ocasión y se han pronunciado. Algunas lecturas de los resultados indican que los costes de las políticas de sus gobernantes se han saldado con muertes, miseria, empobrecimiento, todo precario, menos contento general. Pero a los responsables les han renovado la confianza. Renovado es decir poco; redoblado sería más preciso.

En España se protesta por la misma política que allí: austeridad a tope y a discreción, porque el que quiera, bien, pero el que no quiera, igual. Austeridad en el orbe para el orbe. Y el orbe es ahora más pobre, el que tiene, tiene menos, pero ¿los que no tenían nada? A todos, los que tienen menos, poco y nada se les presenta la oportunidad, la ocasión de oro, para que transmitan a los gobernantes eso, el estado de ánimo, las sensaciones personales. Pero ¿qué pasa con los que no pueden contarlo? sí, los muertos en combate de austeridad.

De estas y otras cuentas los resultados electorales no acostumbran a dar información. Como ya no están no cuentan, o si están, como no cuentan, es como si no estuvieran. Los resultados se reflejarán y fijarán en la prima de riesgo, en el índice al que llaman selectivo de la bolsa, en la venta de automóviles, emisión de tarjetas de crédito, contratos de viajes, tráfico aéreo, ocupación turística y consumo de electricidad. Las necrológicas son neutras para la austeridad.

Y aquí, como allí, en Reino Unido, seguramente redoblaremos el mandato a los gobernantes para que a su vez renueven sus políticas de austeridad. Pero por qué la misma actitud: por el miedo, más miedo a que todo se vuelva peor. Porque la austeridad, podrán decir los supervivientes, al menos, nos ha perdonado la vida. Algo que no podrán decir las víctimas de la austeridad, víctimas de una política que provoca muertos, que mata. Y así no se entiende que sigamos redoblando.

Sería bueno que alguien, expertos o algún instituto independiente -si es que queda alguno- tuviera a bien sacar conclusiones al respecto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...