edición: 2186 , Martes, 28 marzo 2017
30/09/2008

Eléctricas: pertinaz sequía

J.J. González

Europa, América, Ásia y Oceanía han puesto barra libre a los bancos y los chorros de liquidez fluyen a toda velocidad, incluso antes de que estén abiertas las oficinas. El último, por ahora, es el Banco de Irlanda.

Y es que Irlanda está de saldo, ha tenido que garantizar los depósitos de la Banca por valor de 430.000 millones de euros. Pero qué mejor destino si no de esos fondos, en las arcas de los bancos centrales, que acudir en ayuda de la garganta seca del mercado. Pero qué mejor destino si no de esos fondos, en las arcas de los bancos centrales, que acudir en ayuda de la garganta seca del mercado.

Ese bien escaso llamado dinero se prestaba en la tarde del martes 30 al 7%, un registro de interbancario ya olvidado para quienes han vivido el 10 o el 12% hace unos cuantos años.

Dinero es lo que hoy están demandando las compañías eléctricas, las españolas claro, porque lo necesitan sus tesorerías (algunas con urgencia) y porque además es suyo. Nos referimos a ese déficit denominado ‘ex ante’, o desajuste, reconocido por decreto, entre el coste de la energía y los ingresos de las eléctricas. Se trata, a fecha de hoy, de 3.825 millones de euros que salen a subasta a un tipo de interés que ya veremos. Dicha subasta la realiza la CNE y de lo que se trata es de conseguir el tipo más atractivo posible para conseguir esa financiación que las eléctricas esperan (en octubre) como agua de mayo. Liquidez al precio que sea ante la pertinaz sequía.

La incertidumbre sobre este evento eléctrico, planeó durante la jornada de hoy sobre el sector, provocando retrocesos en las cotizadas eléctricas. En la última subasta salieron 1.300 millones al Euribor más 0,65 puntos, y nada, no se colocaron, quedando pendientes para la próxima subasta, es decir, para la de hoy.

El mercado de renta variable recibió hoy multitud de inputs: declaraciones de Solbes garantizando el ahorro de los españoles; De la Vega transmitiendo seguridad sobre la salida de la crisis y que si no, el Gobierno tiene un plan ‘B’ para todo; el profesor Velarde alertando sobre la necesidad del cambio de modelo económico y sugiriendo otra estructura industrial, en fin, que España busca modelo cuando la necesidad achucha. (llamada a los think tanks: país urge nuevo modelo económico).

Los inversores siguen pendientes de Wall Street y en Madrid no se mueve nada ni nadie hasta ver qué dirección toma el Dow Jones, así que el dinero viene y va al sector bancario. El mercado se muestra suspicaz con las entidades financieras que no se sabe si van o vienen. En el exterior todo son halagos hacia la Banca española, pero a la hora de pedir liquidez a un colega, nada de nada. Los problemas se multiplican a mayor velocidad que la que corre el tiempo. Sin ir más lejos, Emilio Botín se ve obligado a provisionar la caída del 72% del valor de Sovereign, donde participa con un 25%. El banco vale ahora mismo 1.500 millones de dólares.

Asunto complicado y embarazoso éste de las provisiones bancarias que lleva camino de convertirse en la cruz que, de una u otra forma, machacará los resultados de las entidades financieras en los próximos meses, a medida que aumenten los morosos y que muy previsiblemente obligarán a hacer mayores provisiones. Los inversores entienden que en un sector como éste será difícil encontrar ganancias en el futuro. Por eso ceden posiciones los bancos españoles hasta que se despeje el horizonte financiero, aunque algunos fondos internacionales miren con buenos ojos los dividendos de Santander y BBVA, los en teoría más sólidos representantes de la Banca hispana.

No sólo bancos y eléctricas se ven estrangulados por la soga de la iliquidez. Las empresas sufren igualmente la misma carencia y algunas tesorerías se encuentran “al borde de un ataque de nervios”, tirando de tópico. Problemas que hay que buscarlos en las caídas en picado de, por ejemplo, Vueling, Sniace o Tavex, Service Point Solutions o Reyal Urbis. Pero también hay otras como Adolfo Domínguez, Dogi, Elecnor, Indo…

Problemas de tesorería, problemas de facturación y expectativa de recorte de beneficios. Así de crudo y duro está el mercado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...