edición: 2719 , Viernes, 17 mayo 2019
22/02/2019

El efecto dominó del ‘caso FG’

Alfonso Pajuelo
A Torres le llegan los avisos por tierra, mar y aire. No suele ocurrir. Es más, no ha ocurrido nunca. Si su comportamiento frente al ‘caso FG-Villarejo’ es por el momento solo criticable sorprende la presión que hasta de dentro del sector se ejerce sobre él para que dé alguna señal clara y definitoria de su actitud frente a un grave acontecimiento. La razón está en que BBVA sufre una perceptible pérdida de reputación que empieza a afectar al resto de las entidades bancarias. Por cierto, del consejero delegado del BBVA no sabemos nada de nada lo que también empieza a ser llamativo.
Aun así, esa presión  parece un tanto excesiva a tenor de como la banca suele tratar estos problemas. Quizá porque no sean los únicos que los bancos tienen que afrontar en estos tiempos y el ‘caso FG’ enturbia la actualidad pero no despista otros conflictos sino que los exacerba  No está el horno para bollos y Torres no da la talla en una situación realmente compleja.

Las dudas que genera Torres exponen cuestiones colaterales a la opinión pública que embarran la reputación del sector. Para empezar, FG le eligió a dedo con  la complicidad de un consejo apesebrado en el que sigue figurando un ex gobernador del Banco de España no se sabe bien por qué  aunque se intuye. Como la intuición es libre y cada uno la maneja como quiere pues la imaginación se dispara. Ahí sigue.

De Torres podemos decir que no se sabe de dónde viene y a dónde va pero por el momento se resiste a poner en su sitio a su mentor. No está condenado por la justicia pero ni falta que hace porque el daño que está causando al banco y a los demás es constatable. Eso debería ser suficiente.

Aun así y con todo no basta. Tiene que haber algo más para que la banca le señale. La experiencia dicta que ante un caso así hay juego subterráneo en el que el objetivo es Torres primero y el BBVA después. El presidente de BBVA está sirviendo en bandeja el banco. Al tiempo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...