edición: 2865 , Viernes, 13 diciembre 2019
16/09/2019

El envío de avisos consigue aumentar la recaudación de la Renta un 16%

ICNR
Los avisos enviados por la Agencia Tributaria (Aeat) a algunos contribuyentes para instarles a declarar determinados ingresos, unidos al aumento de las ganancias patrimoniales, han disparado la recaudación de la campaña de IRPF de 2018, según la Aeat.
En su informe de recaudación tributaria de julio, la Agencia señala que al cierre de ese mes se habían ingresado 7.702 millones en la campaña de este año, un 15,6% más que en esas mismas fechas del pasado ejercicio.

En un análisis de los datos, la Agencia achaca este repunte al "excepcional crecimiento de las ganancias patrimoniales", que no están sujetas a retención y por lo tanto se declaran íntegramente en la declaración, y al impacto de "las campañas de avisos a contribuyentes".

Desde hace unos años, la Aeat envía avisos a contribuyentes para instarles a declarar de forma voluntaria ingresos que cree que podrían no estar consignando tras analizar información obtenida de diversas fuentes, como otras administraciones tributarias, internet (por ejemplo, anuncios en portales) o declaraciones anteriores.

En 2018, Hacienda envió 2,17 millones de avisos a contribuyentes que pensaba que podrían tener rentas en otros países, un número superior al de ejercicios anteriores por la entrada en vigor de varias normas internacionales que han permitido incorporar información procedente de intercambio de datos con otros países. También remitió 700.000 avisos a contribuyentes con posibles inmuebles en alquiler y 14.700 por operaciones con criptomonedas.

La Agencia Tributaria constata de esta forma que estos avisos han conducido a "crecimientos anormalmente altos en las rentas del capital mobiliario", es decir, de cuentas bancarias, bonos, obligaciones, acciones o plusvalías.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...