edición: 2847 , Viernes, 15 noviembre 2019
20/10/2019

El espíritu de Custer

Nunca ha destacado el Banco de España por su capacidad de respuesta inmediata ante hechos y sucesos que le son propios en su función de supervisor, como tampoco por un refinado discernimiento de la realidad del sector financiero. Su intervención (o su pasividad) en las crisis bancarias de los últimos años en España le hacen digno acreedor de una hoja de servicios un tanto desmadejada cuando siempre ha gozado del mayor prestigio institucional.

Probablemente el cambio de milenio o la dificultad para asimilar los nuevos tiempos no han terminado de calar en el supervisor local, de ahí también su falta de adaptación a los problemas de sus supervisados. Viene a cuento lo anterior a propósito de la reacción del banco respecto a dos casos recientes vividos en el sector bancario: el BBVA-Villarejo y el de Santander-Orcel, ambos tan distintos como tan distantes pero que el juicio y criterio del  Banco de España resuelve igualar.

No distingue el banco entre una clara ilegalidad (por ahora presunta) y un incidente laboral (en fase de investigación) pero que le vienen los dos a cuenta como anillo al dedo para señalar que en asuntos de gobernanza debe el sector bancario entero espabilar y ponerse las pilas, gestionar los riesgos y conflictos como Dios manda, disponiendo de todos los medios posibles para el ejercicio eficaz del control y cumplimiento normativo en asuntos de gobernanza.

Como Custer y su 7º de caballería llega el Banco de España tarde y mal con la advertencia. Tarde porque los episodios como los señalados de BBVA y Santander se podrían haber evitado, no sólo con un mayor control de las entidades sino también por el mayor celo del supervisor en las advertencias previas que no las hubo. Y llega mal al entender que la llamada del banco (a través de la subgobernadora Margarita Delgado) bien parece una salida a su desaliño en asuntos de control como también una exculpación al subrayar que la responsabilidad de los dos casos citados es de los propios bancos.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...