El fallo contra ‘swaps’ de Santander abre la vía para
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
24/04/2018
banca 

El fallo contra ‘swaps’ de Santander abre la vía para litigar por otros productos complejos

ICNR
El Tribunal Supremo tumbó la pasada semana las coberturas sobre tipos de interés, o swaps, que Banco Santander había colocado a cinco empresas fotovoltaicas señalando que el banco incumplió la obligación de informarles de los riesgos que asumían.  La sentencia y la multa de Compentencia avivarán un aluvión de reclamaciones como el de las cláusulas suelo.
Que los demandantes, tras haber suspendido el test de idoneidad para invertir, hubieran firmado que aceptaban contratarlo igualmente, no exime a la entidad de este deber. El fallo, avanzan los abogados especializados, motivará nuevas reclamaciones de afectados por productos complejos de la banca.

Para empezar, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) subraya que su criterio es el mismo que el del Supremo y que de su actividad supervisora se desprende que, más allá de realizar los test de conveniencia que exige la normativa Mifid, las entidades financieras tienen la obligación de comprobar que sus clientes entienden los riesgos en todos los productos complejos que comercialicen.

Además, la repercusión de esta sentencia se une a la reciente multa de 91 millones de euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a Caixabank, BBVA, Santander y Banco Sabadell, por establecer un cartel de concertación de precios de derivados sobre tipos de interés. 

El fallo contra Santander lo emitió el Pleno del Supremo, lo que le confiere efectos de jurisprudencia que marca el camino a las instancias inferiores sin necesidad de una segunda sentencia. El efecto tendrá especial relevancia para firmas fotovoltaicas. Prácticamente toda la inversión ligada a un huerto solar estaba vinculada a una permuta financiera o un swap. Deben de existir más de 20.000 afectados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...