edición: 2829 , Lunes, 21 octubre 2019
03/03/2019

El final de los impuestos

El fondo del misterio se mantiene mientras su volumen continúa en aumento. La intriga se desarrolla estos días en ámbitos locales y autonómicos, alimentados por incertidumbres y malas sensaciones que brotan de la amalgama indigesta mitinera. Se preguntan pueblos y provincias el lugar de procedencia de su financiación cuando llegado el momento el departamento de recaudación de tasas y tributos cuelgue el letrero de cerrado por muerte del funcionario encargado de la gestión de un buen puñado de figuras tributarias.

Se da por hecho que unas hipotéticas futuras autoridades, eliminarían de raíz las conocidas y gravosas tasas correspondientes al patrimonio, a las sucesiones y a las donaciones, a los actos jurídicos documentados y una ristra de tributos que dejarán limpias y llenas de aire las arcas locales y regionales. La abolición de una docena larga de impuestos y tasas menores se ha puesto de moda, algunos impuestos autonómicos en riesgo de extinción y otros locales de supresión. El apetito político se cierne sobre la suerte de la recaudación fiscal local.

A ojo de buen cubero, los impuestos en trámite electoral de ser eliminados representan el 10% de la recaudación autonómica que, sumado al 14% de los impuestos especiales supone la cuarta parte del dinero necesario anual para que una Autonomía mal funcione. La supresión, por tanto, invita a sospechar la existencia de algún truco oculto, un as en la manga o algo parecido. Pues bien, todas las campañas electorales en marcha contemplan, si se atiende al rigor de los términos, una suerte de desahucio de las cajas locales y provinciales.

Sospechan en pueblos y regiones del país que el maná tributario ya no sería necesario pues desde el Estado central llegarían camiones cargados de recursos en cantidad suficiente para llenar cajas y tesorerías. Aunque pensándolo bien, la dificultad del transporte estaría comprometida por las otras rebajas tributarias previstas -según se escucha en los mítines- en Renta, IVA, Impuestos Especiales y otros. Luego, habrá que sospechar que las autoridades planean una tributación creativa e imaginativa, o dicho de otra forma, que cambiarán el nombre de las figuras tributarias más conocidas. El mismo perro con distinto collar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...