edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
08/11/2020
fiscal 

El fisco quiere poder entrar en domicilios de contribuyentes sin previo aviso

ICNR
Registrar el domicilio de un contribuyente o una empresa dando un preaviso no parece que sea muy efectivo cuando existe la posibilidad de destruir pruebas, según declaró el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.
Gascón asume que será necesario legislar para permitir que los inspectores puedan registrar sedes de empresas, con autorización judicial, sin riesgo de que se destruyan pruebas.

El director general, que comparecía ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para evaluar las cuentas de 2021, consideró necesario contar con herramientas legales que permitan conciliar entre la protección de los derechos fundamentales y las inspecciones domiciliarias sin previo aviso, al amparo de una autorización judicial.

El responsable del fisco aseguró que acata la reciente sentencia del Tribunal Supremo que impedía al fisco realizar una inspección de este tipo por una corazonada, pero que ve necesaria una regulación que abra la puerta a hacerlo con causa justificada evitando la destrucción de pruebas.

La reciente sentencia del Supremo, que evitó que el fisco inspeccionara la sede de un restaurante porque declaraba menos que su competencia muestra que la legislación actual es “endeble”, según Gascón.

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...