edición: 2611 , Viernes, 7 diciembre 2018
11/10/2018

El FMI advierte a los bancos por sus clientes demasiado endeudados

ICNR
El Fondo Monetario Internacional resalta las mejoras del sistema financiero, aunque insiste en sus vulnerabilidades no resueltas, como el excesivo nivel de deuda de algunos clientes y el descenso de su valor en Bolsa.
“La creciente deuda de familias y empresas ha dejado a los bancos de algunos países expuestos a clientes con una elevada carga”, asegura el Informe de estabilidad financiera global presentado en Bali. El texto recuerda que algunos países ya han tomado medidas para afrontar estos riesgos. En China, por ejemplo, las autoridades están tratando de reducir el crecimiento del crédito. Y en Francia se están poniendo en marcha medidas para limitar la exposición de las entidades mayores de 30.000 millones de dólares (26.000 millones de euros). 
El FMI alerta de un nuevo récord histórico de deuda mundial: más de 150 veces el PIB español
Más peligrosa en potencia aún es otra tendencia de la que alerta el Fondo. Vuelve a tomar fuerza la combinación de países muy endeudados con elevadas carteras de bonos en manos de los bancos. Esta mezcla explosiva podría reiniciar el círculo vicioso de deuda pública y privada que tuvo consecuencias desastrosas en la Gran Recesión. Además, algunas entidades están muy expuestos a los activos ilíquidos u opacos, alerta el documento.

Pero al FMI le gusta empezar por la parte positiva. El organismo que encabeza Christine Lagarde alaba el fortalecimiento del balance que han hecho las entidades desde la crisis financiera global. Y las reformas de la última década han dado algunos de los frutos deseados: el nuevo marco regulatorio y de supervisión ha mejorado sustancialmente la situación, destaca el documento. Sin embargo, los problemas no se han evaporado.

Una de las preocupaciones es la cotización en Bolsa. “En la zona euro, China, Japón y Reino Unido la ratio entre el valor agregado y el precio que consta en libros es menor de uno”, asegura el documento, en lo que supone un toque de atención sobre la pérdida de valor en el mercado de algunas entidades. “Si las valoraciones de mercado se usan para calcular ratios de capital, algunos bancos tendrían una capitalización de mercado ajustada de menos del 3%, el nivel mínimo”, añade.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...