edición: 2847 , Viernes, 15 noviembre 2019
20/10/2019

El FMI alarmado por los efectos ”persistentes” del cierre de plantas de automóviles

ICNR
Advierte que el cierre de plantas de montaje de automóviles tiene un mayor impacto negativo en el desempleo que la desaparición de otro tipo de industrias.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala en su último informe de Perspectivas Económicas Globales que el cierre de plantas de montaje de automóviles tiene un efecto perverso en mercados laborales regionales en seis economías avanzadas, y sugiere que las regiones que sufrieron cierres tuvieron mayores aumentos del desempleo que otras zonas del mismo país.

Según los analistas del FMI, los datos "apuntan a efectos significativos y persistentes, incluso tras compensar las diferencias entre cuota de empleos en la industria de las regiones, el Producto Interior Bruto (PIB) real inicial, densidad de población y tasas de dependencia".

La publicación del informe trimestral del FMI ha coincidido con la huelga que mantienen los casi 50.000 trabajadores de planta de General Motors (GM) en Estados Unidos para la firma de un nuevo convenio colectivo.

Uno de los puntos más conflictivos en los tres meses que han durado las negociaciones entre UAW y GM, y que ha provocado el mes largo de huelga, es precisamente el cierre de varias plantas de producción en Estados Unidos.

Los trabajadores del sector de la automoción en Estados Unidos conocen de primera mano lo que el último informe del FMI apunta: "los efectos significativos y persistentes" sobre el empleo del cierre de las plantas de montaje de automóviles. Unas consecuencias de las que para muchos es imposible recuperarse.

Sus representantes sindicales también son conscientes de que el cierre de plantas provoca un efecto cascada que repercute en otros sectores, por lo que han mantenido la huelga durante más de un mes a pesar de que ha supuesto la pérdida de casi 900 millones de dólares para los trabajadores.

Sólo en Estados Unidos, el sector del automóvil empleó de forma directa a casi un millón de personas en 2017 y de forma indirecta a 7,3 millones, contando empleos en concesionarios, fabricantes de componentes, talleres de reparación, etc. El sector generó ese año en el país ventas de 100.000 millones de dólares.

En los casos de los cierres, el análisis del FMI ofrece un ligero rayo de esperanza a nivel macroeconómico. Los datos recopilados en los cierres de plantas entre 2000 y 2016 indican que "si las regiones de un país eran capaces de reubicar trabajadores y capital, podrían absorber el impacto" de la desaparición de miles de empleos en el sector del automóvil.

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