edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
22/11/2018

El FMI cuestiona la eficacia de los nuevos impuestos y advierte del impacto de la subida del SMI

ICNR
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado sus reservas sobre los resultados que puedan llegar a alcanzar algunos de los nuevos impuestos introducidos por el Gobierno español, particularmente la tasa a los servicios digitales y a las transacciones financieras, mientras que ha señalado que la subida del 22% del salario mínimo puede tener efectos negativos en las oportunidades de empleo de los jóvenes y los trabajadores menos cualificados.
El FMI considera que la estrategia del Gobierno minoritario, que incluye propuestas para elevar el gasto social financiado a través de nuevos ingresos, subidas de las pensiones y del salario mínimo, así como cambios en el mercado laboral, supondría revertir parcialmente algunas de las reformas anteriores, aunque apunta que, al carecer de mayoría parlamentaria, será difícil sacar adelante iniciativas legislativas.

"Algunas de estas medidas tienen un rendimiento incierto, en particular aquellas relacionadas totalmente con nuevos impuestos", señala la institución internacional en su análisis anual de la economía española, donde recomienda al Ejecutivo español adoptar medidas presupuestarias adicionales y estar dispuesto a implementar acciones de contingencia en caso de que la recaudación quede por debajo de lo previsto.

En este sentido, aunque admite que serían preferibles medidas en el ámbito de los ingresos, la institución recomienda al Gobierno identificar medidas desde el lado del gasto para limitar los riesgos de potenciales déficits presupuestarios y garantizar el cumplimiento del saldo estructural.

"La prevista introducción de tasas a las transacciones digitales y financieras puede generar ingresos en el corto plazo", apunta el FMI, que considera que, sin embargo, causarían una mayor distorsión que una reforma del IVA y subidas de los impuestos medioambientales, además de expresar su preferencia por que estas iniciativas se enmarcaran en una acción internacional dada la movilidad de la base fiscal.

"Un cuidadoso diseño de las medidas tributarias es clave a la hora de limitar las distorsiones y las implicaciones sobre el crecimiento", advierte el FMI, que apuesta por medidas para elevar la recaudación del IVA, así como elevar los impuestos indirectos y medioambientales, además de reducir las ineficiencias del sistema.

En concreto, el FMI calcula que su implementación gradual podría generar ingresos adicionales de entre el 2% y el 3% del PIB, aunque advierte de que deberían venir acompañadas de acciones de gasto específicas dirigidas a los más vulnerables.

LA SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO, UN RIESGO PARA EL EMPLEO

En cuanto a la subida del salario mínimo planteada por el Gobierno español, que implicaría un incremento del 22%, la institución internacional advierte de que haría peligrar las oportunidades de empleo para los jóvenes y los trabajadores menos cualificados.

"La pronunciada subida propuesta por el Gobierno del 22% del salario mínimo anual pondría en peligro las oportunidades de empleo para los menos cualificados y los jóvenes", apunta el Fondo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...