edición: 2474 , Viernes, 25 mayo 2018
18/04/2018

El FMI mejora al 2,8% el PIB de España, la mayor subida de todos los países avanzados

ICNR
El Fondo Monetario Internacional se ha sumado al optimismo del Gobierno y entidades como el Banco de España o BBVA sobre la evolución de la economía española, que en las últimas semanas han ido disipando los temores de una ralentización y ha coincido con la mejora de la nota de agencias de rating como Moody’s y DBRS.
El FMI ha elevado en su informe de primavera cuatro décimas su previsión de PIB para este año hasta el 2,8%, una décima más que el Ejecutivo, después de que en enero la rebajara por la incertidumbre política provocada por la situación en Cataluña.

La institución monetaria también ha incrementado una décima su proyección de crecimiento para el año que viene, hasta 2,2%. La mejora del FMI para este año es la mayor realizada entre los países de las economías avanzadas.

España será el país que más crezca del selecto club de economías más avanzadas, solo por detrás de Estados Unidos, que el FMI estima que eleve su economía un 2,9% este año –el efecto de la reforma financiera impulsaría la economía estadounidense dos décimas–. Un impulso que no logra modificar las estimaciones para la economía mundial, que se mantiene en el 3,9%.

La economía española crecerá así por delante del conjunto de la zona euro (2,4%) y de Alemania (2,5%) y Francia (2,1%), que mejoran su previsión en dos décimas, así como de Italia (1,5%), que sube una décima frente a la última estimación.

La institución dirigida por Christine Lagarde baja una décima la tasa de desempleo española, hasta el 15,5%, pero aún la sitúa por encima de las previsiones estimadas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado. Para el año que viene bajaría hasta el 14,8%. España se mantiene como el país de la zona euro con la tasa de paro más elevadas solo por detrás de Grecia (19,8%), y con una tasa que casi duplica la media de la zona euro (8,4%), mientras que prevé que Alemania reduzca su desempleo hasta el 3,6% este año y una décima más el próximo ejercicio.

La institución pronostica además que el alza de los precios en España se situará en el 1,7% este año, frente al 2% de 2017, y que el IPC se situará en el 1,6% del próximo ejercicio.

El FMI apunta en su informe a los desequilibrios de España y destaca que se debería reducir la dualidad del mercado laboral y las diferencias entre la protección de los trabajadores fijos y los temporales, así como impulsar las políticas activas de empleo para reducir el desempleo juvenil y el paro de larga duración.

El organismo destaca además que España se enfrenta a otros dos desafíos, el peso de la deuda pública y el freno de la inversión extranjera. Así, alerta del elevado endeudamiento de las Administraciones Públicas, cuya reducción choca con las desfavorables tendencias demográficas. Una tendencia que el FMI también reconoce que afecta a Italia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...