edición: 2866 , Lunes, 16 diciembre 2019
03/09/2019

El FMI pone bajo la lupa las medidas anunciadas por Macri

ICNR
El Gobierno argentino recupera medidas de cepo cambiario para contener el peso mientras Fernández asegura que el país ha entrado en "default virtual".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza "al detalle" las medidas anunciadas el domingo por Argentina, cuyo Gobierno decretó restricciones cambiarias para intentar frenar la escalada del dólar frente al peso y la fuga de divisas.

Desde el FMI se apuntó que su personal seguirá en "estrecho contacto" con las autoridades en el próximo periodo y reiteró que el Fondo continuará al lado de Argentina durante "estos tiempos desafiantes".
 
El decreto del Ejecutivo establece que hasta el 31 de diciembre los exportadores de bienes y servicios deberán ingresar en el país las divisas y/o negociarlas en el mercado de cambios "en las condiciones y plazos que establezca" el Banco Central argentino. Según medios oficiales del Gobierno los exportadores tendrán que vender en el mercado local las divisas producto de sus exportaciones dentro de un máximo de cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque. Y aclararon que no hay restricciones para la importación, pero las empresas no podrán comprar dólares para atesorar.

Por otra parte, el decreto establece que el Banco Central determinará los casos en que las compras de divisas en el mercado de cambios y las transferencias al exterior requerirán autorización previa.

Por otro lado, el peronista Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, en una entrevista publicada hace dos días en el diario The Wall Street Journal, aseguró que su país había entrado en "default virtual", de lo que culpó al Gobierno de Macri y al FMI. "Ahora no hay nadie tomando deuda argentina ni nadie que pueda pagarla. Argentina está en default virtual, encubierto", dijo Fernández.

Argentina firmó el año pasado un acuerdo de auxilio financiero con el Fondo por 56.300 millones de dólares, de los cuales ya fueron desembolsados 44.500 millones de dólares.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...