edición: 3049 , Viernes, 18 septiembre 2020
14/04/2020

El FMI prevé el desplome de un 8% de la economía española y que el paro se dispare hasta el 20,8%

ICNR
Estima que la recuperación llegará en 2021, cuando el PIB crecerá un 4,3% y el desempleo bajará hasta el 17,5%. Sería la mayor caída anual desde la Guerra Civil, muy cerca de la registrada en 1945.
España sufrirá en 2020 un auténtico batacazo a raíz del coronavirus, con una caída del PIB del 8% y una fuerte subida del paro, hasta el 20,8%. El coronavirus es, además de un evidente huracán sanitario, un tsunami económico de proporciones todavía desconocidas: todas las predicciones, incluida la del Fondo Monetario, son meras estimaciones en un momento de altísima incertidumbre.

Hay que remontarse atrás para dar con un desplome anual del PIB español equiparable al que pronostica ahora el FMI hasta el inicio de la Guerra Civil (1936), cuando la economía se contrajo un 26,8% en un solo año.

Para poner en perspectiva la cifra española (-8%), es útil trazar una comparación con el año más crudo de la crisis financiera global, 2009, cuando el PIB se desplomó un 3,6%. O con el segundo arreón, el de la crisis de deuda soberana de 2012, cuando la actividad cayó un 2,9%. En el lustro de la crisis completo (2009-2013) España perdió algo más de lo que se dejará este año: un 8,5%. A diferencia de entonces, cuando la sangría se prolongó durante varios ejercicios, esta vez todo apunta a un hundimiento desconocido por varias generaciones pero circunscrito a un solo año.

El desplome económico español este año solo es equiparable a los que sufrirán Portugal (también -8%) y algunos países bálticos (Letonia y Lituania, ambos por encima del 8%), mientras que en Italia y en Grecia la caída será aún más fuerte: -9,1% y -10%, respectivamente. Aun siendo enorme —¿quién habría podido imaginar estas cifras solo unas semanas atrás?—, el golpe será algo menor en las dos grandes economías del euro, Francia (-7,2%) y Alemania (-7%). El hachazo lo sufrirán todos —la economía de la eurozona en su conjunto caerá un 7,5%—, pero a intensidades muy diferentes.

“Las previsiones del FMI, en línea con las de otros organismos, apuntan a una intensa caída de la actividad en 2020 coherente con las fuertes medidas de contención adoptadas por el Gobierno para frenar la extensión de la pandemia y, posteriormente, un repunte a partir del cuarto trimestre con una recuperación importante en 2021, confirmando así que estaríamos hablando de una crisis intensa, pero de duración acotada”, apunta el Ministerio de Economía en un comunicado.

El Ejecutivo remarca que el Fondo sitúa a España “entre los países destacados por su respuesta fiscal fuerte” y entre los que “han introducido medidas destinadas a colectivos vulnerables como transferencias de rentas, aplazamientos de impuestos o suspensiones del pago de deudas”. Los técnicos del Fondo, en efecto, valoran la respuesta fiscal “rápida y considerable” en “muchas economías avanzadas”, un grupo en el que incluyen a España junto a EE UU, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón y Australia. Estas medidas, agregan, “tendrán que ser escaladas si los paros en la actividad económica son persistentes o si la aceleración una vez se levanten las restricciones es demasiado débil”.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...