edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
18/07/2018

El fondo Carlyle se prepara para adquirir activos en los sectores del gas y crudo fuera de EEUU

El nivel de precios alienta la entrada de inversores dispuestos a ocupar espacios de las petroleras
Carlos Schwartz
El fondo de inversión en capital privado estadounidense Carlyle se reunió esta semana con inversores potenciales para promover un vehículo financiero dotado con recursos por 4.000 millones de dólares para adquirir activos en los sectores del gas y del petróleo fuera de Estados Unidos. Esta es una señal más de que el aumento de los precios del crudo que ronda los 80 dólares por barril ha promovido el interés entre inversores institucionales que consideran que hay negocio para hacer en la extracción y refino de hidrocarburos. “Se trata de ocupar los espacios que ceden las petroleras… la reducción del gasto por parte de las empresas petroleras ha llevado a la venta de activos en diversas regiones y los analistas de los fondos consideran que esta es una oportunidad porque sus previsiones son de aumento del precio del petróleo en el medio plazo”, de acuerdo con un analista europeo del mercado petrolero. 
El  grueso de las inversiones de capital privado en gas y petróleo se concentra en Estados Unidos pero el equipo de Carlyle en Londres está buscando activos para adquirir en África, América Latina, Asia y Europa. Dos altos ejecutivos del fondo que se reunieron con los inversores explicaron que el objetivo del vehículo era comprar compañías activas en la cadena de suministro del sector de la energía y adquirir a través de ellas activos en exploración, producción, refino, y comercialización además de empresas de servicios petroleros.

“No hay muchos inversores comprando en el Mar del Norte, Rusia o África lo que determina que haya una oportunidad”, señaló un inversor institucional al tanto de los objetivos del nuevo fondo. La decisión de Carlyle se produce en un momento en el cual las petroleras integradas verticalmente están haciendo economías en materia de inversión con su atención puesta en mejorar la retribución de los accionistas con operaciones de recompra de acciones, aumento del dividendo y destinando recursos a reducir el alto endeudamiento producido por la dramática caída de los precios desde su máximo de 115 dólares por barril en 2014 hasta los 27 dólares el barril en enero de 2016. 

La recuperación de los precios sobre el telón de fondo de los significativos ahorros decididos por las petroleras ha servido para que las compañías del sector incrementen su tesorería. Desde el punto de vista de la inversión las petroleras canalizan sus recursos hacia determinados activos como el crudo no convencional un sector en el cual los beneficios se registran en el corto plazo en comparación con periodos de maduración más prolongados en los grandes proyectos de gas y crudo como los acometidos en Australia por las grandes petroleras -como el campo de Gorgon- antes del colapso de los precios.

Esta nueva iniciativa del grupo estadounidense sigue a la del fondo Carlyle International Energy Partners (CIEP) lanzado en 2013 con una inversión de 2.500 millones de dólares. Los recursos que se alleguen ahora se utilizarán para hacer adquisiciones similares a las del CIEP.

El año pasado la filial del fondo, Assala Energy, adquirió los activos de Shell en tierra firme ubicados en Gabón. En otra operación separada la filial Neptune Energy Group adquirió en mayo del año pasado activos relevantes de Engie en diversas regiones incluyendo el Mar del Norte.

Neptune capitalizada por Carlyle y CVC con 5.000 millones de dólares gastó sus recursos en esta operación que supuso dejar en manos de la empresa propiedad de los fondos de inversión activos relevantes en el sector del gas y del crudo. El negocio upstream de Engie incluye 319 licencias de exploración y producción en 12 países incluido desde Reino Unido y Noruega hasta Argelia o Indonesia. Es decir que la presencia de Carlyle en el sector no es nueva y refleja un proceso de despliegue creciente en las operaciones upstream en gas y petróleo al que ahora piensa añadir el refino y downstream. 

Marcel van Poecke que será en breve el presidente de la división de energía, recursos naturales e infraestructuras de Carlyle dijo en una reciente entrevista con un medio especializado que la industria petrolera había reducido sus volúmenes de inversión en años recientes por la caída de los precios del crudo. Pero la retracción ha sido más profunda porque la caída de los precios también cesó las operaciones entre corporaciones y las consolidaciones en el sector petrolero.

Las grandes empresas entre tanto siguen vendiendo activos que no consideran estratégicos. Los analistas del sector inscriben la estrategia de Carlyle dentro de lo que califican de tendencia hacia la consolidación en el sector petrolero a caballo de la mejoría de los precios del crudo. “Estamos en una senda de incremento de las fusiones y adquisiciones en la medida que los precios se afirmen, en un mercado con liquidez a pesar de que algunas oportunidades ya han salido del mercado… fueron vendidas. El temor a la volatilidad que preocupa a algunos ejecutivos del sector no afecta a los fondos de inversión que seguirán activos”, señala un analista europeo del sector petrolero que añadió: “Desde el punto de vista de los inversores este es un mercado interesante en el que hay que estar presente”. 

Las grandes petroleras por su parte están en el camino de reducir su presencia en la producción de combustibles con alto nivel de emisiones de carbono, en una transición hacia combustibles con bajos niveles de emisión en la denominada descarbonificación y pretenden reducir su exposición a los precios de las materias primas. Es este proceso el que genera las oportunidades de negocio para los fondos de inversión en capital privado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...