edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
14/09/2018

El fondo de reserva del mercado nórdico de energía del NASDAQ pierde 100 millones de euros

Un operador noruego no aporta garantías suplementarias y obliga al mercado a liquidar sus posiciones
Carlos Schwartz
El mercado de energía del NASDAQ reconoció pérdidas en su fondo de reserva por importe de 100 millones de euros. El agujero es el resultado de la insolvencia de uno de sus más prestigiosos operadores. Einar Aas operaba por su cuenta desde 2005 en derivados sobe el mercado de energía en el que ha ganado en el pasado una fortuna estimada en unos 245 millones de dólares. El operador reconoció su bancarrota y el mercado ha liquidado sus posiciones. El lunes, el NASDAQ exigió a Aas que aportara garantías suplementarias a la entidad de contrapartida del mercado a través del cual se hicieron los derivados para cubrir la parte proporcional de sus fuertes pérdidas. El inversor fue incapaz de aportar el dinero exigido y el mercado suspendió sus operaciones el martes y liquidó sus posiciones el miércoles, generando las pérdidas.
El operador apostó a una reducción de la divergencia de precios entre el mercado nórdico y el mercado alemán, pero la evolución de los precios en ambos fue exactamente opuesta a sus previsiones, la brecha entre ambos se amplió 17 veces más que lo habitual. Los derechos de emisión jugaron una mala pasada al operador, porque con una subida muy superior a las previsiones de los analistas del mercado, han influido en una fuerte alza de los precios de la energía en Europa continental. 

Mientras tanto en el mercado nórdico un clima mucho más húmedo de lo esperado favoreció una mayor generación hidráulica, la principal de la región, haciendo bajar los precios locales de forma coyuntural. La entidad de contrapartida del mercado de energía, NASDAQ Clearing, tiene como partícipes empresas de energía como la estatal Equinor -antes Statoil- y grandes bancos activos en el sector como Morgan Stanley y UBS. De acuerdo con una fuente del mercado los partícipes recibirán hoy las cartas solicitando la reposición de parte de las pérdidas en 48 horas, otra parte deberá ser repuesta por el propio NASDAQ. 

De acuerdo con esa fuente el fondo de reserva era de 166 millones de euros, es decir que dos tercios del mismo se han volatilizado esta semana. El incidente choca de bruces con la otra cara de la moneda, los bancos y fondos que han obtenido ingresos espectaculares con la adquisición de derechos de emisión de CO2 a precios de derribo, que se han multiplicado por cuatro en un año. NASDAQ es la principal plataforma para las transacciones sobre futuros atados a los mercados físicos de la energía en los países nórdicos.

Aas dijo a la prensa que enfrentaba una situación de “quiebra personal” tras verse forzado a una convocatoria por el mercado de futuros. “Mi exposición en el mercado era demasiado alta por relación con la liquidez del mismo” tras los movimientos imprevistos en los mercados de energía alemán y nórdico, afirmó. Las pérdidas excedieron el colateral aportado por el inversor y su contribución al fondo de reserva por más de 100 millones de euros, según fuentes del mercado que cifraron las pérdidas en el 68% del capital del fondo de reserva. 

El incidente ha ocurrido en el décimo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers y ha despertado una vez más dudas sobre la eficacia de los mecanismos de control y prevención de quebrantos en mercados en los que se cierran contratos de derivados y futuros. Los reguladores han ejercido una fuerte presión para que los contratos de derivados y de futuros se hagan a través de mercados organizados y no de forma bilateral de forma tal que entre las dos parte del contrato haya una entidad central de contrapartida que asegure, en caso de que una de las partes no pueda cumplir con sus obligaciones financieras, el buen fin de la operación aportando los activos o el dinero según sea el caso. Esa presión ha cristalizado en un ordenamiento jurídico internacional más exigente respecto de este tipo de contratos. 

En la UE la normativa ha incorporado la necesidad de que todos los contratos de derivados se hagan a través de los mercados organizados lo que ha resultado en un mejor nivel de garantías para los operadores. La experiencia demuestra que la mitigación del riesgo no elimina las pérdidas aunque las mutualiza, lo que da mayores garantías a las partes de cada una de las operaciones que tienen un saldo vivo en el mercado. Las circunstancias ha dejado traslucir que el riesgo en el mercado de la energía no es una línea recta fácil de detectar, sino que, como corresponde a momentos de muy alta volatilidad, las previsiones distan mucho de ser una verdad matemática. 

Esto también rige para los inversores en derechos de emisión porque si la actividad económica sufre un trastorno serio y el consumo de energía cae el drenaje de derechos previsto para el equilibrio del mercado puede no ser suficiente para sostener los precios. De momento, una pérdida de 100 millones de dólares para la dimensión de los operadores de los mercados de derivados en energía, no es una cifra significativa. El problema para los mercados de derivados se presenta realmente cuando las insolvencias son masivas.

El inversor noruego de 47 años, oriundo de la ciudad de Grimstad al sur del país, ha sido siempre poco amigo de los medios de comunicación. En el pasado reciente fue el mayor contribuyente al sistema fiscal de su país y llegó a pagar 86 millones de dólares en impuestos en 2016. Trabajó al comienzo de su carrera como operador del broker de energía Interkraft Trading propiedad de la empresa Agder Energi, el tercer mayor productor de energía del país. El ejecutivo dejó la empresa en 2005 para invertir en los mercados de energía sobre la base de un pequeño capital y sus aciertos lo convirtieron en un importante operador del mercado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...