edición: 2936 , Lunes, 30 marzo 2020
17/02/2020
banca 

El ‘forensic’ de PwC concluye que BBVA se saltó sus normas de contratación con Villarejo

ICNR
BBVA incumplió su propia normativa de compras y su código de conducta en el proceso de contratación de Cenyt, la empresa del excomisario de policía José Manuel Villarejo.
Esta es la principal conclusión a la que llega el auditor PricewaterhouseCoopers (PwC) en su forensic aportado a la Audiencia Nacional, y al que ha tenido acceso el diario CincoDías, en el que señala que “ninguna de las contrataciones con Cenyt que han sido analizadas cumplieron con lo establecido en la Normativa de Compras de BBVA”.

Según la documentación examinada por la firma auditora, entre 2004 y 2017 el banco suscribió siete contratos con la empresa de Villarejo, firmados por el director del Área de Seguridad Corporativa Julio Corrochano y el director del Departamento de Riesgos para España y Portugal Ignacio Pérez Caballero, a quienes la firma responsabiliza de vulnerar los códigos de conducta y los procedimientos internos de BBVA.

El documento detalla que la entidad dispone de un reglamento interno (la citada Normativa de Compras de BBVA) que regula los procesos de selección, adjudicación y contratación de proveedores a la hora de adquirir productos y contratar servicios. Ese reglamento establece un protocolo dividido en siete fases (solicitud de pedido, selección de proveedores y negociación, adjudicación, formación de una comisión de contratación, contratación de la empresa, recepción y aceptación y facturación), que el banco no siguió a la hora de contratar a Cenyt.

Entre otras cuestiones, la normativa de compras detalla que se debe realizar un procedimiento concursal para valorar la mejor oferta, justificar al departamento de Compras la contratación de una empresa y formar una comisión para analizar y validar las propuestas y, que según PwC, en ninguno de los contratos se cumplió.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...