edición: 2743 , Jueves, 20 junio 2019
11/03/2019
banca 

El Frob revisa la venta irregular de preferentes y deuda subordinada en Catalunya Banc

ICNR
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (Frob) ha lanzado un concurso público para contratar una firma independiente que le ayude a revisar unos 6.000 casos de posible mala comercialización entre clientes minoristas de productos financieros híbridos (deuda subordinada y participaciones preferentes) en Catalunya Banc.
El actual dueño de Catalunya Banc, BBVA, se quedó con la antigua caja catalana en 2014, después de ganar la subasta organizada por el Frob, pagando por la entidad 1.200 millones de euros. El contrato de adjudicación incluyó además algunas cláusulas que contemplaban compensaciones futuras para el banco presidido entonces por Francisco González.

Una de las indemnizaciones acordadas por el Frob y BBVA compromete al organismo público presidido por Jaime Ponce a hacerse cargo de un 85% de las responsabilidades originadas por la mala comercialización de preferentes y deuda subordinada, es decir, de todos los costes derivados de las sentencias o acuerdos judiciales cuyo origen sea la venta irregular de estos productos entre clientes minoristas.

Buena parte de los clientes afectados por la comercialización de híbridos en Catalunya Banc tuvieron la opción de acogerse al proceso de arbitraje abierto a instancia de las autoridades en 2014. Eso no cerró la vía judicial, sin embargo, para miles de minoristas, que han seguido reclamando en los juzgados. En 2016, se dictó la primera sentencia condenatoria por parte del Tribunal Supremo y desde entonces se han ido acumulando las resoluciones contrarias para el banco.

El compromiso del Frob es compensar el 85% de estos costes, pero esta remuneración no llegará sin antes comprobar, caso por caso, que efectivamente la sentencia se produce como resultado de una mala comercialización por parte de la antigua caja catalana. BBVA ha ido remitiendo, de manera individualizada, todos aquellos importes por los que considera que ha de ser indemnizado, así como toda aquella información relacionada con cada expediente «que pudiera resultar necesaria para justificar que el importe reclamado debe ser satisfecho por el Frob», explica el organismo público en los pliegos del concurso público lanzado ayer.

El fondo reconoce en su memoria justificativa que carece de recursos humanos propios para revisar toda la documentación acumulada en 6.000 casos, pero eso no impide que lleve a cabo un control adecuado de las garantías aportadas por el Frob, cumpliendo además los plazos marcados en el acuerdo firmado con BBVA. 

Es por ello que trata de fichar a una firma especializada, en un contrato valorado en 117.975 euros. Un legado bajo revisiónLa revisión de los casos de mala comercialización de híbridos no es el único frente que ha sido sometido a revisión en Catalunya Banc en los últimos tiempos con la intención de apurar la factura del rescate para el erario público. El pasado año, el Frob contrató los servicios de Intermoney para realizar un trabajo de valoración de unos 1.000 inmuebles procedentes de la antigua caja catalana.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...