El gasto en el ADN
edición: 2537 , Miércoles, 22 agosto 2018
03/04/2018

El gasto en el ADN

Las familias españolas regresan al gasto y con éste al endeudamiento. El regreso al "tirar la casa por la ventana", de hondo calado y fuerte raigambre en la cultura del país ya está aquí, de nuevo, y para quedarse, porque nos va en el ADN lo de vivir y, por tanto, gastar por encima de nuestras posibilidades. Cierto es que la costumbre y querencia al gasto se ha visto animada por el ánimo gastón de nuestro Estado, excelso modelo de manirrotos asociados. Por si hubiera dudas, ahí están los déficits públicos -y también privados- que siguen amenazando nuestro futuro.

Ha sido leer cuatro noticias; que si los pisos suben por las nubes, que los precios de los coches están tirados, que el turismo interior con provocadoras ofertas, y así con todo. De nada ha servido la campaña pro subida salarial para detener al atolondrado consumidor que con su vena más vesánica se ha lanzado a la compra de todo lo que se mueve y no se mueve. Se han roto las huchas, cerditos en mil pedazos, rajado colchones y levantado más de un ladrillo que escondía negro efectivo. Pero estamos de nuevo en racha, hasta las cachas y hasta que agote la liquidez.

De nada ha servido el otro miedo, el de las pensiones menguantes porque cuando lleguen, si llegan, o ya estaré muerto o da igual, se arreglará. El razonamiento es el mismo que el del gasto; si tengo dinero, mientras viva, lo gasto. Se diría que hoy no hay argumento poderoso capaz de motivar a la ciudadanía en el ahorro. No hay estímulos, el dinero no vale nada, o muy poco. La banca hace tiempo que no paga por el dinero en cuenta, ni libretas ni plazos; para un cero con algo, con poco, te exige matrimonio y compromiso de que los herederos seguirán de clientes.

Es por todo por cuanto se impone una reforma brutal. No de las pensiones, sino de mentalidad, de formación básica financiera, para analizar las ofertas de tarifas planas, cuotas mensuales tiradas, hipotecas dulces y demás. Formación básica sobre los impuestos para ver en estos un aliado y no como un enemigo. Pero para esto y para más cosas, es necesario que el Estado, el Gobierno y los cientos de instituciones que nos proporcionan esas décimas de bienestar social en modo formación y ayuda. De lo contrario, sin mentalidad ni formación ni ayuda, nos quedamos sin ahorro, como es el caso y como así sucedió en 2017, año récord de caída del ahorro (24,2%) de los últimos 18 años que tiene la serie histórica.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...