edición: 2767 , Miércoles, 24 julio 2019
08/03/2019
Endesa y Mediaset entre otras

El Gobierno, alarmado, vigila de cerca el poder italiano en las empresas estratégicas

Las matrices italianas –endeudadas- obligan a la repatriación de todas las ganancias, vaciando las cajas de sus filiales españolas
Juan José González
Controlar el poder italiano en empresas estratégicas españolas. Este era el trabajo desarrollado por dos técnicos dependientes del departamento de Energía -Álvaro Nadal- en el último Gobierno de Mariano Rajoy. Los trabajos, sin concluir, fueron heredados por los actuales responsables de los ministerios de Fomento -José Luís Ábalos- y Transición Energética -Teresa Ribera- que se interesaron por el informe. La preocupación de fondo, tanto para el anterior Ejecutivo como para el actual de Pedro Sánchez, es, según una fuente conocedora del trabajo, los movimientos de los grandes conglomerados empresariales italianos presentes en el sistema productivo español. El inicio del trabajo parte de la mala sensación que causa, no sólo la creciente y reiterada salida de los beneficios de Endesa y Mediaset, sino de la muy escasa inversión y generación de nuevas actividades de las compañías italianas en España, es decir de contrapartida.
Resuelto finalmente el problema de Abertis y la italiana Atlantis, el otro problema de fondo, más complejo y con implicaciones también estratégicas, era la situación de Endesa, controlada por la estatal italiana Enel, y que a juicio de los entonces responsables de Energía, "no se podían despistar". Desde entonces se ordenó un seguimiento específico de su actividad industrial y sobre todo financiera. En medios oficiales siempre se consideró la repatriación de ganancias por la vía de los dividendos un asunto "un tanto vergonzoso" habida cuenta de "la procacidad" en la distribución y cobro del dividendo.

El nuevo Ejecutivo de Sánchez también compartía el desparpajo de la eléctrica pública italiana en hacerse con el dinero de la caja que iba generando la eléctrica española, que tras una década de gestión italiana se convirtió en una sombra de lo que en su día estaba llamado a ser el principal conglomerado español empresarial internacional, con mayor implantación en Iberoamérica que en la propia Península Ibérica. Como anécdota, a propósito de la oferta de la italiana Atlantis por Abertis, un buen conocedor de la situación contaba que aquel había sido un momento único en el ministerio, cuando alguien sugirió la idea del intercambio, por la que el Gobierno español no pondría ningún inconveniente a la italiana para adquirir Abertis si a cambio se producía una reversión de Endesa al control de alguna empresa española del sector. "Era sólo eso, una idea", concluyó.

Lo cierto es que desde entonces (Atlantia-Abertis) el Ejecutivo español (de turno) parece haber fijado en su particular radar lo que denominan en medios oficiales "exportación de ganancias", esto es, la repatriación -legal- de dividendos de las filiales italianas por sus matrices, en este caso, por Enel. Sucede lo mismo con Mediaset que, aunque en un sector considerado como no estratégico, forma parte también de la preocupación del Gobierno en tanto que salida de dividendos hacia la matriz Mediaset Spa. Si esta controla el 51,6% del capital de la filial española, los planes de la matriz para lanzar una OPA sobre el 48,4% restante obligaron a las autoridades españolas a seguir de cerca los movimientos del grupo de comunicación.

Las dudas sobre las intenciones de Mediaset, acerca de si se trataba de divulgar información para `calentar´ el valor, sumado también a la recompra de acciones (por valor de 200 millones de euros, equivalente al 9,9% del capital) como práctica habitual no sólo como una forma de también de retribución al accionista sino además para mejorar ratios (y visibilidad) y mantener el precio de la acción. Estas operaciones, distribución de beneficios vía dividendos y retribución también por recompra de acciones, ha sido una tónica dominante en las filiales españolas de las compañías italianas. Destacar que, si bien la filial española de comunicación no tiene apenas deuda, su matriz italiana sí soporta un endeudamiento elevado, de ahí la necesidad imperiosa de "exportar" todas las ganancias posibles.

Mediaset, que siempre se ha destacado por su generosidad en el reparto de dividendos, como uno de sus mayores reclamos para los accionistas, enviaba a finales de enero un "hecho relevante" a la CNMV donde proponía la distribución de un dividendo entre sus accionistas equivalente al 50% del beneficio neto consolidado en el ejercicio de 2018. Un asunto que motivó las preguntas de algunos fondos de inversión dado que no casaba tal altruismo en el dividendo con las fuertes dificultades del valor en Bolsa en ese mismo ejercicio. Recordar que Mediaset resultó ser el peor valor del mercado bursátil español en el pasado ejercicio con una pérdida del 40%.  

En el caso de Endesa, y según su director general de administración y finanzas, Luca Passa, la eléctrica se compromete a seguir distribuyendo la totalidad del beneficio (unos 1.400 millones de euros) entre los accionistas, lo que en la práctica viene a representar que el 70% de los 1.400 millones de euros (980 millones de euros) se van para Italia sólo en concepto de dividendos para su dueña Enel, participada por el Estado italiano. Precisamente, esta `exportación´ de ganancias vía dividendo a Enel se produce en un momento en el que la estatal italiana no pasa por su mejor momento, con caídas reiteradas del beneficio y fuerte peso de la deuda. Aunque la principal preocupación de las autoridades españolas (en la que coinciden los gobiernos tanto el del Partido Popular como del Partido Socialista) es la escasa inversión anual que realizan en España, un asunto en vías de cambio que podría traer novedades en 2020.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...