edición: 2581 , Miércoles, 24 octubre 2018
20/09/2018

El Gobierno suspende el impuesto de generación para controlar el precio de la luz

ICNR
Para la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, la medida se reflejará inmediatamente en el recibo.
El Gobierno anulará el impuesto de generación, instaurado por el Ejecutivo del PP, que grava ahora con un 7% la producción eléctrica como medida para abaratar el precio de la electricidad, según ha adelantado la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, el Ejecutivo facilitará las condiciones para que los consumidores vulnerables puedan acceder al bono social y lo complementará con un nuevo bono para la calefacción.

Este anuncio se produce en plena escalada de precios en el mercado mayorista. Aunque no se han llegado a cotas históricas, en lo que va de septiembre supera una media de 70 euros el megavatio. Según la ministra, el sistema adolece de debilidades que impiden dar respuestas y no se puede seguir poniendo parches. Por eso, aseguró, es necesario "aprovechar la tecnología" con la que se cuenta.

Ribera ha dicho que la suspensión del impuesto de generación es la medida "más adecuada y acertada" para dar una "señal clara", pero ha añadido que a la vez es prioritario mejorar la respuesta del Gobierno a la pobreza energética.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista lleva semanas batiendo récords y este miércoles ha marcado su máximo anual, con una media de 75,93 euros el megavatio-hora, un alza impulsada por el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y la mayor participación de fuentes sucias en la generación de energía.

El impuesto de generación eléctrica se aplica a las compañías energéticas, pero estas lo repercuten en el precio final de la factura que paga el consumidor final. Este gravamen afecta sin embargo solo un tercio del recibo, el término de consumo. El resto del importe es fijo y lo conforman peajes e impuestos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...