edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
13/07/2020
Tras la fase de grandes gastos regresará la austeridad

El Gobierno prepara el anuncio de ajustes y subidas de impuestos tras el verano

Una parte de la solución a los problemas tras la pandemia puede residir en una reforma fiscal para garantizar el Estado del bienestar. Aunque seguramente tampoco se podrá aplicar
Juan José González
Sigue coleando el informe del Gobernador del Banco de España sobre las urgencias a que se enfrenta la economía española y las recomendaciones técnicas que propone Pablo Hernández de Cos. Quizá por el pragmatismo que recoge el informe o quizá porque la situación de inicio de una crisis es tan evidente que no cabe posibilidad alguna de aplicar un plan B, los poderes públicos -Gobierno, partidos de la oposición y actuales socios del Ejecutivo, junto a las organizaciones sociales y sindicales- no parecen contar con alternativas más razonables a las que propuestas del Gobernador. Concluida ya la fase de los grandes anuncios oficiales de apoyos y medidas singulares -todo hay que decirlo, escasos y de una lentitud administrativa exasperante- llega el tiempo de comenzar a constatar materializaciones de las medidas anunciadas estos meses atrás. La fotografía que presenta la economía española no anda muy lejos de la prevista o imaginada allá por medidas de mayo -parece cercano pero desde entonces han sucedido muchas cosas-. Las cifras del desempleo y del déficit público, junto a las de la caída del PIB, cierres de empresas y resultados a baja, han convivido en este tiempo con una economía empresarial plagada de ERTE. Al menos, este grupo de nuevas informaciones y cifras han logrado que la ciudadanía y otros grupos sociales comprobasen la realidad de los hechos.
A esta situación tan negativa, perceptible ya por la sociedad que sufre los primeros efectos económicos de la pandemia, le sigue ahora, de forma irremediable, la pregunta de ¿cómo va a solucionar el Gobierno la situación a partir de ahora? Entramos en una fase distinta donde los hechos deberán serla noticia y no los anuncios y lanzamientos de grandes mensajes de solidaridad y apoyo. Y para empezar habrá que reconocer que los españoles nos adentramos en una selva diferente a la crisis de 2008. Y que esta vez, aunque los planteamientos puedan ser similares a la pasada crisis, habrá diferencias notables. 

Una sobre todo: un nuevo endeudamiento público es inevitable, aunque en esta ocasión buena parte de los recursos -en volumen incomparables respecto a la crisis de 2008- procedan de Europa. Al menos, se dice, nuevos recursos que no computarán con deuda pública pero que en la práctica tendrán un coste muy particular: la austeridad. Seguramente muchos de los responsables políticos que hoy se enfrentan a la nueva crisis hayan vivido la anterior. En su enseñanza habrán podido comprobar que la primera velocidad que hay que engranar para arrancar hacia la solución de los problemas pasa porque el Estado coja al toro por los cuernos y asuma que debe salvar la economía.

En términos de política económica, la salvación consistirá en que el Estado gaste más, subvencione y cree nuevas prestaciones sociales. Naturalmente, al principio, no será posible subir los impuestos debido a que las economías domésticas y las empresas no contarán con rescursos excedentarios para pagar más a Hacienda. Eso sí, en una etapa posterior a la primera de expansión del gasto, llegará el momento de subir los impuestos para estabilizar y comenzar la reconstrucción. Y esa medida política tan impopular llegará tras las vacaciones del verano. 

Tampoco será una situación muy diferente a la de 2008, cuando el Gobierno de entonces (de José Luis Rodríguez Zapatero) puso en marcha aquel ocurrente Plan Español de estímulo de la economía que de poco sirvió y que sí logró incrementar las deudas del Estado como no se había conocido antes. Sirvió aquel plan, sin embargo, para llevar a cabo un ajuste posterior que se prolongará hasta 2015. Llega la hora de gastar más para el arranque de la economía. Pero, a continuación llegará el cambio de tercio. Mientras tanto, la aparición del informe del Banco de España, viene a decirles a los agentes sociales y, por supuesto, el Gobierno, como primer destinatario de los mensajes, que deben controlar sus impulsos de gasto y de rebajas de impuestos, según se trate de uno u otro grupo, para evitar males muy mayores, para evitar que el pago de impuestos se extienda a los menos favorecidos por el sistema. Claro que en esta situación, todo el foco de las autoridades europeas estarán fijados en el escenario español.

Por esta razón, entre otras muchas, el nombramiento de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo, era decisivo; habría sido, en estas circunstancias, providencial. Pero no ha sido posible y hay que afrontar la realidad que como cualquier inicio de nueva temporada o de curso oficial llegará tras el verano. En el nuevo curso, seguramente todavía sin nuevos Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno empezará a comunicar el coste real de las iniciativas puestas en marcha, de lo que significarán en términos de costes al Tesoro Público y para que los ciudadanos comencemos a valorar el precio de la crisis. Y tanto el Gobierno como sus socios puedan comprobar las limitaciones que vienen de la pertenencia a la Unión Europea. La etapa que comenzará tras el verano se presenta como la antesala donde se escucharán unas cuantas verdades: que no vienen tiempos de bajadas de impuestos, sino de subidas, y que la solución de todo o de casi todo no está en implantar una tributación mayor a grandes empresas y fortunas.

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