edición: 2763 , Jueves, 18 julio 2019
11/07/2019

El golpe regulatorio de la CNMC obliga a paralizar las inversiones de Naturgy

ICNR
Nedgia, la filial de redes de gas de Naturgy (que representa más del 60% del sistema gasista en España) y en la que participan gigantes financieros como CPPIB y Allianz., ha tomado la decisión de paralizar sine die todas sus inversiones en desarrollo de nuevas infraestructuras en España.
De esta forma, Naturgy responde a la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar bruscamente los peajes que cobran las empresas energéticas por sus redes. Esos recortes son especialmente relevantes en las redes de gas, donde en algunos casos superan el 21%.

Se trata de un hecho sin precedentes el que una empresa energética paralice sus inversiones como respuesta a una decisión regulatoria en España. Pero llama la atención que sea precisamente Naturgy, empresa presidida por Francisco Reynés, que desde su incorporación a la presidencia del grupo -febrero de 2018-siempre ha mostrado una actitud conciliadora en los numerosos frentes regulatorios a los que se ha enfrentado.

El problema es que la reforma que plantea la CNMC, a cuyo frente está José María Marín Quemada, daña especialmente las cuentas de las gasistas y que, como advirtió la calificadora Standard & Poor's se da la posibilidad de las empresas sufran el golpe en el rating, caso de que la CNMC mantenga sus pretensiones.

A pesar de todo, Naturgy confirma que las inversiones en mantenimiento y seguridad seguirán activas, y señalan que la decisión responde a un criterio de prudencia ante la incertidumbre que se ha generado. Es una opinión generalizada en el sector y que ya está teniendo respuestas similares en otras empresas, también participadas por fondos y que, ahora, no saben qué futuro les espera en términos financieros.

En los últimos diez años, las empresas del sector en su conjunto han invertido casi 8.500 millones de euros en redes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...