edición: 3023 , Lunes, 3 agosto 2020
05/03/2020

El Grupo Mutua ganó 289,1 millones el pasado año, un 8,3% más

ICNR
Obtuvo un beneficio neto de 289,1 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 8,3% frente a los 266,9 millones del año anterior. El presidente del grupo, Ignacio Garralda, calificó el ejercicio como "muy satisfactorio" y "exitoso", gracias al buen pulso comercial. Asimismo, subrayó el empuje dado durante el ejercicio a la gestión de activos y la vocación de Mutua de no maximizar las cuentas sino buscar retornar el beneficio al mutualista.
En concreto, en poco más de un año el grupo ha tomado el control de Alantra Wealth Management, especializado en banca privada; de la gestora de fondos independiente y especializada en renta variable EDM, y comprado el 20% de Cygnus, con opción a subirlo al 50% también; además de reforzar Mutuactivos.

En cuanto a la parte de la aseguradora indicó que los ingresos por primas crecieron un 3,5% y alcanzaron los 5.454,8 millones; y el número de pólizas totales del grupo superó los 8,7 millones, con un incremento del 3,7%. Garralda lo atribuyó al buen desempeño de todos los ramos, donde subrayó que Mutua bate al mercado y araña cuota de mercado.

En el conjunto de No Vida los ingresos por primas crecieron un 4,4%, hasta los 5.268,3 millones, superando el 3,4% de evolución experimentado por el conjunto del sector.

La compañía continuó ganando cuota de mercado y se colocó, por segundo año sucesivo, en la primera posición del ranking nacional de seguros No vida cuando hace una década apenas era el octavo grupo; además de revalidar el liderazgo en Salud y accidentes y ser la segunda en autos.

El negocio de automóviles aportó 1.563,5 millones de euros en ingresos por primas, un 5,3% más y también por encima del 1,5% de progresión contabilizado por el sector. Así su cuota de mercado avanzó al 13,8%, con una ratio combinada o parte de los ingresos que consumen los costes operativos e indemnizaciones del 93,6%.

En autos elevó un 5,7% la cartera de pólizas y la situó por encima de los 3,23 millones; mientras que en multirriesgo-hogar elevó un 5% el número de clientes, con más de dos millones de asegurados. En multirriego-hogar ingresó 603,2 millones en primas, un 8% más, el doble del 4% contabilizado por el sector.

En el ramo de salud consolidó la cuota de mercado por encima del 30%. El grupo elevó un 4,2% los ingresos y los situó en 3.863 millones teniendo en cuenta también SegurCaixa Adeslas, sociedad integrada en Mutua y participada también por Caixabank. Su beneficio neto específico mejoró un 10,5% y totalizó 386,6 millones de euros.

Los ingresos en el Vida descendieron, en cambio, un 16,8% y se situaron en 186 millones por el escenario de bajos tipos de interés que hizo que la búsqueda de mayores rentabilidades provocase un traspaso de seguros de ahorro a otro tipo de productos como los fondos de inversión.

Bajo este escenario, el grupo detalló que Mutuactivos se convirtió en la gestora independiente de mayor volumen de captaciones netas en fondos al alcanzar de forma orgánica los 812 millones.

El valor patrimonial de los activos de Mutua alcanzó un precio de merado de 9.279 millones, un 5,5% más, y ascenderá a 13.183 millones de incorporar los activos de SegurCaixa Adeslas.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...