edición: 2560 , Lunes, 24 septiembre 2018
20/02/2018

El interés de las petroleras en el gas está vinculado al futuro del automóvil y las energías renovables

Los grandes eventos internacionales del sector comienzan a programar jornadas monográficas
Carlos Schwartz
Los  grandes eventos internacionales de la energía han girado hasta ahora en torno a a estrella de las materias primas: el petróleo. El mercado de este producto supera en volumen y valor al conjunto del mercado del resto de las materias primas. Sin embargo la industria petrolera ha comenzado a ceder terreno al gas natural. La clave del incremento de la importancia de este combustible está directamente relacionada con el futuro del automóvil cuya existencia como medio de transporte universalizado en toda la superficie terrestre es uno de los principales consumidores de los productos del petróleo a escala global. Los fabricantes de automóviles por su parte han acelerado de forma difícil de prever hace cuatro años sus planes para la introducción de doble motorización en casi todos sus modelos en producción en un horizonte muy próximo. La adopción del motor eléctrico está destinada a transformar la industria del automóvil y al mismo tiempo su introducción supone una paulatina caída del consumo de combustibles fósiles en los motores a explosión interna. Algunas petroleras discrepan sobre la velocidad a la que el cambio se va a desarrollar, pero el grueso de la industria se ha mentalizado de forma creciente al cambio en ciernes. 
Por otro lado, la tendencia al aumento de la generación renovable de energía va a condenar a medio plazo a la generación con algunos combustibles fósiles, en primer lugar el carbón y en segundo lugar el fuel. La tendencia internacional es que las medidas de control de emisiones se vayan reforzando y comiencen a penetrar a las economías emergentes.

China es un ejemplo de esta evolución con una creciente preocupación por reducir el alto nivel de contaminación del aire y las emisiones de CO2 en general. En este contexto el gas natural tendrá una presencia creciente en la medida que sus emisiones suponen sólo una fracción de las emisiones provocadas por la combustión del fuel y el carbón. En noviembre pasado un grupo de grandes petroleras, entre las que se encuentran Repsol, ExxonMobil, Total, Shell, BP, ENI, Statoil y Wintershall, han suscrito un acuerdo destinado a limitar las emisiones accidentales o incontroladas del gas metano que tiene importantes efectos de invernadero sobre la atmósfera terrestre.

Las empresas se comprometieron a revisar la posibilidad de emisiones de metano antes de su combustión en toda la cadena de producción del gas. Las relevancia de este acuerdo consiste en que el metano es el principal componente de lo que se denomina gas natural que se mueve a escala internacional como líquido. El gas natural se ha convertido en un combustible de importancia creciente a escala internacional y cuando entra en combustión tiene un bajo nivel de emisiones equivalente a la mitad del carbón fósil. 

Esta semana se realiza en Londres la International Petroleum Week (IPW) organizada por el Energy Institute, el cónclave anual más importante de la industria. Los organizadores en un hecho sin precedentes han dado esta vez al gas una jornada íntegra y se espera que los anuncios de los ponentes generen tanto o más interés que los que rodean al crudo. “El petróleo es un combustible fósil en retirada porque hay una clara tendencia internacional a su sustitución por motivos medio ambientales, por la presión de la regulación de protección del aire mediante la limitación de las emisiones de CO2 que han determinado de forma combinada desde el cambio en la motorización de los automóviles hasta la creciente participación del gas en la generación eléctrica”, señala uno de los ejecutivos del sector que tiene a su cargo una ponencia en la IPW esta semana. 

La industria del petróleo está abrazando de forma creciente al gas como objetivo de su futura producción y algunos de los lobis del sector se han volcado para apoyar este esfuerzo como es el caso de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Mientras tanto las grandes empresas que se dedican a la negociación de materias primas energéticas como Vitol y Trafigura vuelcan recursos de forma creciente en la comercialización de gas natural licuado.

Sin embargo, el cambio más grande es que las petroleras están reconsiderando de forma perceptible  su modelo de negocio en el largo plazo. Nadie cuestiona que el petróleo seguirá siendo el primer combustible global durante los próximos años por su consumo pero nadie está dispuesto a negar que esta es una tendencia declinante en el mercado contemporáneo. “El cambio en la narrativa de las petroleras se ha hecho evidente de forma significativa en los últimos 12 meses con una entrada en escena del gas como combustible alternativo con futuro”, señala un trader del sector del gas natural. 

El debate central en cuanto al gas es si el papel de este combustible será el de puente entre el petróleo y las renovables o si se convertirá en un combustible final destinado a cubrir los huecos si las otras alternativas de combustibles y tecnologías más limpias no logran hacer frente a una demanda creciente de energía. La Agencia Internacional de la Energía pronostica que si los  gobiernos adoptan políticas de preservación del medio ambiente más agresivas la participación del gas natural y las renovables en el conjunto del suministro global de energía podría representar el 54% en el 2040 comparado con el 36% en 2016. 

Una portavoz del Energy Institute señaló a la prensa que el instituto no se había propuesto ser un promotor del gas, en cambio si se ve como una organización que motive a las petroleras para que tengan en cuenta los grandes problemas que enfrentan tanto el petróleo como los otros combustibles. El EI volverá a insistir con una ponencia durante esta semana sobre la necesidad de controlar las fugas de metano durante la extracción y transporte del gas natural.

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