edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
12/03/2018

El mapa de Benítez

Como si de un trofeo cobrado se tratara, exhibía su mapa el director regional de riesgos e impagados ante unos jefes atónitos que no daban crédito a la obra del regional. Era la representación geográfica de los buenos, de los malos y de los regulares pagadores, que a modo de desplegable señalaba a vascos, navarros y andaluces como los Gobiernos autónomos más veloces en el pago de sus deudas, mientras que en el extremo contrario situaba a murcianos, valencianos y catalanes.

Era el mapa de España de los morosos, que reseñaba empresas privadas, públicas, administraciones locales, autonómicas y autónomos. Con el tiempo, el mapa se generalizó como una parte más del cuadro de mando de los regionales, y su inventor, Benítez, fue promocionado, ascendido y con más categoría desarrolló unos mapas de riesgos infalibles, pero en la central. Pero el mapa de Benítez tenía sus pros y sus contras.

Por una parte, los morosos regionales, incluidos los buenos pagadores -que también se demoraban, pero menos- eran una fuente inagotable y creciente de ingresos -en banca, fuente de ingresos recurrentes- en la medida en que su actitud informal como deudores generaba a la entidad bancaria un margen al que no llegaba por otras vías típicas del negocio bancario, si bien, los pagos por demora eran eso, intereses contantes y sonantes.

Pero por otra parte, el mapa geográfico de Benítez carecía de flexibilidad: no admitía la negociación de contratos ni acuerdos comerciales entre deudor y banco: los intereses de demora se aplicaban sin perdón ni compasión y no había lugar a ampliar plazos ni costes de recobro. Y así, el banco comenzó a perder clientes y Benítez perdió su mapa y su empleo. Queda el consuelo de que los malos pagadores contarán antes de fin de año con una nueva ley que, como el mapa de Benítez, no perdonará a nadie, lo cual tampoco garantiza los pagos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...