edición: 2593 , Lunes, 12 noviembre 2018
27/04/2018
El precio de los derechos de emisión se triplica en un año

El mecanismo de regulación del exceso de derechos de emisión ha surtido efecto pero es aún insuficiente

Carlos Schwartz
Los derechos de emisión de carbono del sistema europeo de comercialización de emisiones (EU-ETS, por sus siglas en inglés) han subido de precio un 60% desde enero pasado y se  han triplicado desde mayo del pasado año cuando costaban 4,38 euros la tonelada, hasta los 13,82 euros en abril de este año tras la reforma de los mecanismos de comercialización y las restricciones en la adjudicación de derechos. Cada derecho de emisión permite la emisión de una tonelada de CO2. Como resultado de la crisis financiera internacional y sus consecuencias en la economía global las emisiones de CO2 en Europa cayeron de forma acusada mientras la adjudicación de los derechos de emisión se mantuvo en los niveles previos a la crisis provocando una caída drástica en el precio de los mismos. 
Para que los derechos de emisión tengan un efecto disuasorio sobre la generación de gases de invernadero por parte de la industria y las empresas generadoras de energía deben tener un precio mínimo de mercado que no alcanzaban en Europa tras la crisis. La Comisión Europea (CE) reaccionó con medidas de corto plazo y decisiones de largo plazo. Las de corto plazo han supuesto una reducción de la adjudicación de los derechos de emisión. 

Las medidas de corto plazo han supuesto suspender la adjudicación de 900 millones de derechos de emisión entre 2014 y 2016 hasta enero de 2019. Pero a partir de ese punto en lugar de adjudicar en el mercado los 900 millones de derechos acumulados estos se incorporarán a una Reserva de Estabilidad del Mercado (MSR, por sus siglas en inglés). 

Al finalizar 2016, el exceso de derechos de emisión era de 1.700 millones de toneladas mientras que la demanda total de las empresas europeas es del orden de los 1.750 millones de toneladas, es decir que los excedentes equivalían al 100% de las necesidades del sistema. Las empresas que tienen mayor demanda son las intensivas en energía como la siderurgia, el aluminio, la generación de electricidad,  refinerías de petróleo y fábricas de cemento fundamentalmente.

Pero la puesta en marcha en enero próximo de la Reserva de Estabilidad va a cumplir otra función además de adjudicarse los derechos no distribuidos, sino que además se dedicará a drenar del mercado los excedentes de derechos a razón de un 24% por año entre 2019 y 2023 y a razón de un 12% anual a partir de ese año. El sistema pretende actuar como un regulador del mercado en la medida que la adjudicación de derechos de emisión es fija mientras que la generación de emisiones es variable. 

En su comienzo el sistema de derechos de emisión se había diseñado sobre la base de una demanda de energía en perpetua expansión y por lo tanto de una necesidad creciente de derechos de emisión lo que determinó que el modelo se basara en la adjudicación de una cantidad fija de derechos de emisión en un mercado en el cual la tasa de generación de emisiones es variable. La reforma puesta en vigor por la CE apunta a corregir precisamente este problema que no fue abordado como una posibilidad real hasta la crisis internacional que trajo aparejada una caída en la generación de emisiones de CO2. 

La puesta en marcha del MSR va a suponer el mayor drenaje en la historia de los derechos de emisión y la retirada del mercado de en torno a 1000 millones de derechos entre 1919 y 1923 de acuerdo con fuentes de la CE. Sin embargo el debate en el seno de la CE es el nivel de precios necesario para que las emisiones de carbono se alineen con los objetivos de emisiones de la Conferencia de París para el Medio Ambiente. 

El objetivo actual de la UE es reducir las emisiones de CO2 en un 40% respecto de 1990 para 2030 pero los cálculos de la asociación Carbon Tracker (CT) indican que para alcanzar los objetivos de la Conferencia de París la reducción debería ser del 55%. De acuerdo con el analista de CT Mark Lewis “La vida se va a endurecer para los emisores de CO2. 

El aumento del precio de los derechos va a reducir los márgenes operativos que ya han sido severamente erosionados por el crecimiento de las renovables, obligando a las plantas generadoras de carbón menos eficientes a desengancharse de la red. Con un régimen EU-ETS que se ajuste a los objetivos de París el shock al carbón puede ser aún más intenso forzando a todas las plantas generadoras de carbón y lignito -incluso las más rentables- a salir de la red o a ocupar un lugar muy marginal en la generación”.

De acuerdo con un estudio de Carbon Tracker los precios de los derechos de emisión se encaminan a los 25/30 euros por tonelada en 2020-2021 en la medida que las reformas quiten del sistema los excedentes. Pero al mismo tiempo considera que la UE deberá desarrollar una reducción de derechos más enérgica e incrementar los precios por encima de esas previsiones para alcanzar los objetivo del 2030 en línea con el Acuerdo de París. 
Este escenario señala el informe va a empujar a un mayor trasvase del carbón al gas en Alemania, España, Italia y Holanda. Los altos precios de loas derechos por otra parte pueden acelerar el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía, redes inteligentes y una respuesta de la demanda con el desvío del consumo de las horas punta. 

El desarrollo de esta política energética que además impone límites tanto a las emisiones como a los derechos de emisión no pueden ser de por si el único sistema de regulación para alcanzar los niveles adoptados en París para la temperatura de la tierra como de emisiones de CO2, pero son clave en este objetivo. Los gobiernos de la UE solicitaron formalmente el mes pasado a la CE que diseñe una propuesta para una estrategia de reducción de emisiones de largo plazo acorde con los objetivos de la Conferencia de París en el plazo de un año. Esta solicitud podría originar el establecimiento de un límite a los derechos en el sistema europeo de comercialización de emisiones, límite que deberá estar alineado con los objetivos de los acuerdos de París.

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