edición: 3054 , Viernes, 25 septiembre 2020
03/03/2020

El mercado automovilístico español cayó un 6% en febrero

ICNR
En España se vendieron en febrero, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), 94.620 unidades, un 6% menos respecto al mismo mes de 2019. Así, el mercado español suma dos meses a la baja tras cerrar el año pasado con cuatro meses de subida gracias al efecto WLTP.
El canal de particulares vuelve a caer y contagia la incertidumbre al resto de canales, que también redujeron sus compras en febrero. Aunque en enero ganaron cuota de mercado, en febrero los turismos de propulsión alternativa volvieron a perder peso en favor del diésel y la gasolina.

De este modo, pese a terminar 2019 con cifras positivas, el canal de particulares vuelvió a caer en febrero para sumar ya 17 descensos en los últimos 18 meses, fruto de la incertidumbre que rodea al mercado, dejando a los compradores con dudas respecto al coche que comprar y la propulsión por la que apostar. Una incertidumbre que, según Anfac, se ha contagiado al resto del sector provocando que empresas, transportistas y alquiladores no sepan con qué coches renovar sus flotas. Así, en febrero cayeron todos los canales.

El mercado de particulares sigue cayendo a dobles dígitos. Mientras en enero se redujo en un 14,2%, en febrero hizo lo propio en un 11% con 41.190 unidades. En los dos primeros meses del año, con 81.741 matriculaciones, el canal cayó un 12,6%.

Por su parte, las empresas y los alquiladores también cedieron ventas respecto al año pasado. Con 32.102 y 21.328 unidades, respectivamente, ambos canales cayeron un 2% y un 1,6%. En el acumulado del año, el canal de empresas sigue en positivo gracias a la subida del 4,5% de enero. Concretamente, este canal matriculó hasta el cierre de febrero 64,887 unidades, un 1,2% más. Por su parte, el de alquiladores acumula 34.435 compras, un 5,9% menos.

En 2019, la cuota de mercado de coches diésel fue del 27,9%, la más baja desde 1994, y en enero siguieron perdiendo peso hasta el 27,7%. En febrero, sin embargo, consiguieron ganar algo de cuota de mercado hasta el 28%. No obstante, así como en enero también perdieron cuota los coches de gasolina en favor de los de propulsión alternativa, en febrero también se recuperaron, siendo los citados vehículos de propulsión alternativa los principales damnificados. Tras un mes récord con un 18,4% del mercado, en febrero se quedaron con el 16,5%. Los gasolina, por su parte, alcanzaron el 55,6% el mes pasado.

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