edición: 3070 , Martes, 20 octubre 2020
01/10/2020

El mercado de fusiones y adquisiciones rebota en el tercer trimestre pero cae la proyección anual

Las operaciones internacionales pierden empuje mientras el mercado se centra en los sectores de la tecnología y los laboratorios
Carlos Schwartz
El trimestre acabado en septiembre ha mostrado una intensa actividad en el mercado de fusiones y adquisiciones que ha tenido su mejor resultado para operaciones de 5.000 millones de dólares o más desde que se iniciaron los registros hace 30 años. La suma de estas operaciones fue en el tercer trimestre este año de 456.000 millones de dólares, tomando por sorpresa a los propios bancos implicados en este mercado que no esperaban esta avalancha de actividad. La lectura de algunos de los ejecutivos del sector es que la parálisis en el segundo trimestre dejó operaciones ya alineadas y con la financiación prácticamente cerrada a la espera de la evolución de la pandemia en medio del confinamiento global. En total se registraron 36 adquisiciones por cifras superiores a los 5.000 millones de dólares y el mes de septiembre se llevó las palmas al cerrar negocios por importe de 391.000 millones de dólares excediendo al registro del mismo mes un año antes en un 73%. Pese a ello, la fuerte actividad en el tercer trimestre no ha compensado la debilidad registrada en el primer semestre y las cifras para lo que va de año están 2,2 billones de dólares por debajo de 2019, una cota similar a la del mal año de 2013. Es decir el mercado está declinando.
Los analistas de este mercado sostienen que se mantiene el interés para empresas de muy alta calidad y que buena parte de la actividad se ha registrado en empresas que fueron afectadas por la pandemia en su actividad y han recurrido a las adquisiciones como mecanismo para aumentar su dimensión, fortalecerse, diversificarse e intentar aislarse de los efectos de la crisis. 

El auge del mercado ha tenido desde luego un efecto benéfico sobre los bancos especialistas, en particular los de Wall Street, que han visto incrementar sus ingresos por honorarios en la división de banca de negocios que facturaron 28.000 millones en el trimestre, llevando el total para el año hasta los 89.000 millones de dólares. El viento ha soplado a favor de este sector de la banca en Estados Unidos que ha registrado una fuerte demanda de financiación para hacer frente a la crisis en el medio de la pandemia, ha tenido fuerte demanda de salidas a bolsa y para la creación de vehículos financieros para la adquisición de sociedades. Esto ha determinado que los principales cinco bancos de negocios hayan logrado aumentar sus ingresos en este sector respecto de igual periodo el año pasado en un 0,2%.

Una característica del mercado ha sido la ausencia de operaciones significativas de carácter internacional. La efervescencia se ha notado en definitiva en Estados Unidos que ha cerrado operaciones por 415.000 millones en su propio territorio en el tercer trimestre, más de tres veces las que se registraron en el segundo trimestre. Los analistas coinciden en señalar que Estados Unidos sufrió el peor segundo trimestre y el mejor tercer trimestre a escala global en este sector. Pero las operaciones dirigidas a empresas de otros países brillaron por su ausencia. De un lado, la existencia de un espíritu proteccionista en Europa que se replegó con el objetivo de defender a sus campeones nacionales y sus recursos tecnológicos e industriales de las operaciones hostiles, desalentaron esa actividad. Por el otro existieron y existen dificultades reales para el desarrollo de negocios de carácter internacional. Los ejecutivos no se pueden desplazar para negociar con los consejos de las empresas que pueden ser su objetivo y este es un negocio “donde lo que está en juego hace muy difícil alcanzar acuerdos y negociar términos sin un contacto directo”, señaló una de las fuentes consultadas. 

Este tipo de operaciones tuvieron su peor desempeño en los últimos siete años a pesar de que se cerraron algunas operaciones de grandes dimensiones como la de Speedway y la compra por Adevinta del negocio de anuncios clasificados de eBay en 9.200 millones de dólares. Los sectores con más demanda fueron el de las tecnológicas y las farmacéuticas. En el caso de las primeras las adquisiciones y fusiones sumaron 226.000 millones de dólares en el tercer trimestre. Algunos analistas señalaron que la pandemia ha actuado como acelerador de las operaciones en este sector. En cuanto a las farmacéuticas  se registraron fusiones y adquisiciones en particular en especialistas en enfermedades raras que comienzan a despertar sensibilidad social y a recibir más atención por las administraciones públicas y hospitalarias.

Johnson & Johnson firmó la compra de Momenta Pharmaceuticals por 6.500 millones de dólares en metálico y el francés Sanofi acordó la compra de Principia Biopharma en 3.400 millones de dólares. Principia tiene su sede en California, y se trata por tanto de una operación transfronteriza, cuya especialidad es la investigación sobre esclerosis múltiple lo que permitirá al laboratorio francés profundizar su actividad en el sector de las enfermedades auto inmunes. Mientras tanto los fondos de capital privado que tienen acumulada una significativa tesorería han sido responsables del 15% de la actividad en las fusiones y adquisiciones en los primeros nueve meses del año superando los niveles de las compras apalancadas registrados en 2007, en la escalada hacia la crisis financiera de 2008. Una mala señal si vamos al contexto económico actual. 

Entre los grupos más activos de capital privado en el tercer trimestre este año figuran KKR y EQT, y entre las operaciones más grandes está la compra por Blackstone de la mayoría del capital de Ancerstry.com al fondo Silver Lake en 4.700 millones de dólares. Otra operación significativa de fondos de capital privado ha sido la compra del grupo de software Epicor en 4.700 millones de dólares por Clayton, Dubilier & Rice. El total de las operaciones en los primeros nueve meses del año fue de 5.500, un récord desde 1980, aunque su importe fue un 6% inferior al de igual periodo el año pasado. Esto sugiere que los fondos se han centrado en adquirir negocios complementarios a operaciones que ya poseen, con el fin de consolidar su posición en el mercado ante la evidencia de una crisis de proyección aún incierta.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...