edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
01/04/2019

El mercado de las fusiones y adquisiciones retrocede en el primer trimestre respecto del año pasado

El volumen refleja grandes operaciones, pero su número ha descendido al mínimo en una década
Carlos Schwartz
El mercado de las fusiones y adquisiciones ha caído el primer trimestre este año un 17% respecto de igual periodo hace un año, de acuerdo con los datos aportados por las consultoras Dealogic y Refinitiv, aunque ambas discrepan en cuanto al volumen total de operaciones cerradas por su volumen en dinero entre 913.000 millones de dólares y 927.000 millones de dólares, respectivamente. La actividad en Estados Unidos mantiene un ritmo fuerte con un incremento del 2% y un volumen de 470.000 millones. Pero la desaceleración económica se ha notado en Europa y Asia donde las cifras han bajado. En Asia la caída fue del 23% con 165.000 millones en un mercado en el cual es fácil de verificar el efecto de la guerra comercial desatada por la Administración de Donald Trump contra China, que ha afectado al resto de las economías de la región. Pero la mayor caída se ha registrado en Europa donde los volúmenes se redujeron en un 60% respecto del primer trimestre de 2018, con 144.000 millones en un contexto de desaceleración en Alemania, que ha bordeado la recesión en el último trimestre del año pasado, y con Italia, cuyo producto interior bruto ha retrocedido entrando técnicamente en recesión. 
El telón de fondo de los vaivenes en Europa está también vinculado al Brexit, por la incertidumbre de la separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE), un problema que mantiene muchos operaciones corporativas a la espera de un desenlace. El mes pasado la Comisión Europea redujo su previsión de crecimiento para la UE al 1,5% para 2019 desde su anterior estimación del 1,9%. La industria alemana del automóvil sufre una reducción de sus beneficios en una desaceleración que no es coyuntural, y que atenaza a todo el sector a escala internacional, mientras Francia sufre lo efectos de la batalla de los “chalecos amarillos” que han generado una imagen de inestabilidad política para el país que mantiene a los inversores extranjeros a la espera de desenlaces.

El número de fusiones y adquisiciones cayó un tercio respecto de igual periodo el año pasado, con un total de 8.765, la cifra más baja para el trimestre en una década. Los analistas consideran que la reducción de operaciones está vinculada al temor de los consejos de administración a una desaceleración global de la economía. Los sectores de mayor actividad y volumen han sido las tecnológicas y los laboratorios. En el primer segmento la adquisición de Worldpay por Fidelity National Information Services en 35.000 millones de dólares ocupa un lugar destacado, mientras que en el segundo la compra de la biotecnológica Celgene por Bristol-Myers Squibb en 74.000 millones de dólares se lleva las palmas. 

Las grandes operaciones no se cierran sin disputas, y algunos accionistas de Bristol se rebelaron contra la compra de la biotecnológica, pero los analistas dan por hecha la adquisición. Las cifras desde luego están infladas porque el listado incluye la compra de la petroquímica saudita estatal Sabic por otra empresa del estado, la gigantesca petrolera Saudi Aramco, en lo que constituye un pase contable entre fondos soberanos y el Tesoro por importe de 69.000 millones de dólares. Otro dato que llama la atención es el hecho de que las adquisiciones y fusiones transfronterizas cayeron en el trimestre un 50%, en la medida que las operaciones de esta naturaleza se han desarrollado dentro de las fronteras nacionales en forma creciente. Este dato lo que indica es la búsqueda de consolidación en algunos casos, y de diversificación en otros, dentro del territorio de actividad preferente por parte de las empresas.

Las empresas chinas han hecho adquisiciones en el exterior por importe de 10.600 millones de dólares en el primer trimestre de este año comparado con 25.200 millones de dólares en el mismo periodo el año pasado, aunque hay factores que pueden afectar este movimiento hacia el exterior como las limitaciones impuestas por el Gobierno chino a la salida de capitales y al bloqueo estadounidense a las adquisiciones en el sector tecnológico que puedan suponer una transferencia de conocimiento. Pero al mismo tiempo que este proceso se desarrolla los bancos buscan generar negocio en otra área del mercado chino. Es la adquisición de las empresas que los inversores extranjeros ponen en venta a causa de la caída en la tasa de crecimiento del país. De acuerdo con fuentes activas en el sector se trata de ventas totales o parciales de empresas, o su combinación con empresas estatales del país, de empresas multinacionales que quieren diversificar su riesgo y temen que el crecimiento económico en China esté aun lejos de haber tocado fondo.

Otro factor que los consejeros delegados comienzan a tomar en cuenta de forma creciente es el efecto de las adquisiciones y fusiones sobre la cotización de las empresas, entre otras cosas porque este es un elemento que influye luego en la disposición de los accionistas hacia las empresas y sus ejecutivos. Las acciones de Danaher subieron un 8,5% tras su adquisición en 21.400 millones de dólares del negocio de biotecnología de General Electric. Las acciones de BB&T subieron en bolsa un 4,5% tras anunciar su fusión por 28.000 millones de dólares con Suntrust. Pero también hay escenarios distintos, y son éstos los que están dictando prudencia a las corporaciones. 
Kraft Heinz, producto de una fusión valorada en 45.000 millones de dólares en 2015, tuvo que anotar en febrero en sus libros una pérdida de 15.400 millones de dólares en sus marcas Kraft y Oscar Mayer tras fracasar en frenar el deterioro de su márgenes a pesar de un agresivo proceso de recortes de gasto y un aumento de la inversión en publicidad. Otro ejemplo es la persistente caída en el valor de las acciones de CVS Health Corp. tras su adquisición por importe de 70.000 millones de dólares de la empresa de seguros de salud Aetna, cerrado en noviembre pasado. Estos reveses están pesando de forma sensible en la toma de decisiones. Mientras tanto el sector del capital privado sigue activo, pero ha registrado una sola operación que haya superado la barrera de los 10.000 millones de dólares sugiriendo que las cautelas han llegado también a este estrato de los negocios.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...