edición: 2941 , Lunes, 6 abril 2020
13/01/2020

El nudo chino asfixia a la industria global del automóvil con una debilidad que no insinúa recuperación

Los grandes fabricantes apostaron al mayor mercado mundial de coches para capear los ciclos
Carlos Schwartz
Plantas sin operar, grandes inversiones que no producen rentabilidad y planes de inversión sin finalizar, son expresión de una caída en las ventas de automóviles en China en los dos últimos años, según revelan las cifras de los grandes fabricantes. La industria del sector encontró durante dos décadas un colchón para las variaciones cíclicas del mercado de vehículos automotores en el mercado interno de ese país con más de 1.300 millones de habitantes. Pero la desaceleración de la economía china se ha traducido en una caída de la demanda y de las ventas de automóviles que han afectado severamente a las grandes de Europa y Estados Unidos.
Los fuertes desequilibrios presupuestarios de Pekín además han llevado a una retirada parcial de las ayudas a las adquisiciones de vehículos mientras que por otra parte las normas para el medio ambiente en el país se han endurecido, lo que inevitablemente encarece a los vehículos que se colocan en el mercado. En línea con este panorama General Motors (GM) anunció que el año pasado fue el peor en ventas al mercado chino en toda su historia. El dato subrayó las dificultades a las que hacen frente los fabricantes de coches de Europa y Estados Unidos, que sufren una prolongada caída en las ventas en el mayor mercado del mundo. El papel anticíclico que tenía China para ese sector industrial se ha desvanecido.

Desde hace dos años el desarrollo de aquél se ha manifestado como un problema también para los fabricantes locales de vehículos, muchos asociados con firmas extranjeras, situación que ha sido además agravada por los conflictos comerciales entre Washington y Pekín y sobre el cual el crecimiento de la capacidad ociosa se manifiesta como elemento añadido en la erosión del beneficio. General Motors, el segundo fabricante de coches en Estados Unidos detrás de Volkswagen, se ha visto especialmente afectada porque su retirada de Europa, con la venta de Opel y Vauxhall a PSA, y de otros mercados en el mundo para equilibrar sus cuentas, le ha dejado muy expuesta al mercado chino.

El fabricante de Detroit dijo que sus ventas en China han caído un 15% respecto de 2018 un año en el que sufrieron una reducción del 10%. Hace un año la industria se confesaba y manifestaba que las ventas en el sector del automóvil se habían contraído por primera vez desde 1990. El golpe lo acusaron todas, muchas en plena inversión para la puesta en marcha de nuevas plantas. GM y Volkswagen, que venden más coches en China que en el resto del mundo, y Ford, Peugeot, y Hyundai que hacen frente a una capacidad ociosa importante, son las marcas más afectadas de acuerdo con analistas del sector. Las ventas de coches eléctricos representaron el 4% de las ventas totales en 2018, mientras que en 2017 se acabaron los incentivos fiscales a las compras de automóviles. “Esperamos que la caída del mercado se mantenga en 2020, y estimamos que seguirá el viento en contra en nuestras operaciones en China” declaró Matt Tsien, el vicepresidente ejecutivo de GM a cargo del mercado de China.

La Asociación de Fabricantes de Automóviles de China considera que el mercado seguirá contrayéndose en 2020 un 2%. De acuerdo con este ejecutivo la empresa apelará a recortes de gastos y otras mejoras industriales para compensar la situación del mercado chino. Su competidor tradicional, Ford Motor, ha tenido un desempeño peor en China con varios años de caída en las ventas que le han ocasionado pérdidas en 2018 y 2019 tras años de beneficios. Los dos fabricantes estadounidenses dijeron que las ventas de modelos anteriores destinados a descontinuarse se han deteriorado y esperan remozar su oferta con nuevos diseños.

Otros fabricantes, sin embargo, han decidido acudir al mercado chino, en particular por los incentivos fiscales de Pekín a los vehículos impulsados por tracción eléctrica. Tesla anunció que piensa construir su modelo SUV deportivo 'Y' en la planta que la empresa tiene en Shanghai con el objetivo de incentivar la producción de coches eléctricos y mejorar su posición en el mercado chino. Hasta ahora Tesla había vendido coches importados para abastecer el mercado chino. Las expectativas en el futuro de Tesla se han reflejado en el aumento del precio de las acciones de la empresa en 2020, que la han colocado como el fabricante de coches mejor cotizado en bolsa de este mes. Su capitalización de mercado llegó a los 81.390 millones de dólares comparado con Ford con 80.810 millones. 

Para Tesla el mercado chino se ha hecho decisivo tras perder en Estados Unidos una rebaja fiscal que le permitía ser más competitivo en precios. El  resto de los fabricantes esperan vender coches eléctricos en el mercado chino, pero para el resto de la industria esos modelos son realmente marginales. De acuerdo con los datos oficiales de la Asociación de Fabricantes las industrias estadounidenses del sector han perdido el 1,5% de su cuota de mercado en el país el año pasado, mientras que los alemanes y japoneses la aumentaron a expensas de ellos y los chinos sin que por ello hayan aumentado las ventas. Las ventas de la marca Chevrolet de GM cayeron el año pasado un 20%. La participación de las ventas de GM en China sobre el total global cayeron del 16% al 11% en 2019, mientras que sus ingresos por ventas se han reducido a la mitad en un año, de 1.700 millones de dólares a 893 millones. Por su parte Ford sufrió en el tercer trimestre del año pasado una caída de ventas del 30% en China. La empresa anunció la primavera pasada que esperaba una giro negativo en sus negocios para 2019, y adoptó una serie de medidas drásticas que afectaron también a su planta en España. La Asociación de Fabricantes de Automóviles de China dará a conocer los resultados del negocio para 2019 hoy, mientras que Ford difundirá sus resultados en ese país en breve. No hay ningún indicio de que la industria europea del automóvil tenga mejor comportamiento que la estadounidense en China, como tampoco en el resto del mundo.

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