edición: 3024 , Miércoles, 5 agosto 2020
11/06/2020
banca 

El objetivo de Deutsche Bank de retornar a la rentabilidad este año se disipa por el riesgo de crédito

El banco anuncia que sus provisiones para créditos se quintuplican este trimestre respecto de 2019
Carlos Schwartz
El director financiero de Deutsche Bank, James von , dijo que las provisiones del banco para créditos morosos se multiplicarán por cinco respecto de las aplicadas en el segundo trimestre de 2019. La cifra, dijo, estará en torno a los 800 millones de euros para el trimestre en curso. El ejecutivo hizo el anuncio en la Conferencia Europea de Finanzas patrocinada por Goldman Sachs. El anuncio causó sorpresa porque los analistas financieros habían estimado que las provisiones en este trimestre rondarían los 630 millones de euros. Sin embargo, las estimaciones de fuente privada se basaban en la proyección de las cifras de provisiones anunciadas en el primer trimestre de 2020 en una rueda de prensa de abril y que ascendieron a 506 millones de euros. Esta fue una cifra baja comparada con bancos con una cartera de créditos similar a la DB, y sólo un 10% de los grandes bancos europeos hizo provisiones inferiores a las del primer banco alemán de acuerdo con los datos de DBRS Morningstar. En la base de estas previsiones está el modelo de riesgos interno del banco que como ocurre con estos algoritmos complejos, que simulan escenarios sobre la base de un modelo informático, reciben datos de acuerdo con las apreciaciones de los departamentos de estudio de las entidades.
De acuerdo con fuentes de medios financieros las autoridades monetarias europeas recomendaron a los bancos que utilizaran estimaciones basadas en el efecto de largo plazo para prever el efecto de la crisis desencadenada por el coronavirus evitando consideraciones “mecánicas”. Para ajustar su modelo de riesgos internos DB utilizó una proyección a tres años de los efectos de la crisis con el resultado que ese plazo reducía de forma considerable el impacto de la Covid-19 sobre el producto interior bruto al achatar los efectos en el tiempo de los momentos más dramáticos del ciclo. La operación es poco comprensible y la recomendación de las autoridades monetarias poco clara en esos términos. Lo que es real es que los modelos internos en periodos de crisis distorsionan de forma significativa las medidas prudenciales. El Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) retrasaron la entrada en vigor de algunos cambios en la regulación que podían drenar liquidez del sistema bancario y atenuó de forma transitoria algunos requisitos de capital para que la banca pudiera hacer frente a la avalancha de demanda de crédito que desató sobre todo la rapidez con la que la crisis se desencadenó. En el trimestre en curso DB ha decidido rectificar ese rumbo.

Von Moltke dijo esperar que el segundo trimestre fuera el pico de las provisiones durante este año, sugiriendo que estas comenzarán a descender. Frente a la sorpresa que ocasionó en el primer trimestre el bajo nivel de provisiones anunciado por el banco sus ejecutivos señalaron que estaban menos expuestos que otras entidades a la deuda de tarjetas de crédito y que la rápida y significativa ayuda del estado a las empresas golpeadas por la crisis más generosa que la de otros países europeos hacían que el riesgo de crédito para el banco no fuese tan significativo. 
El impacto de la crisis va a suponer un retraso para los objetivos del banco de abandonar las pérdidas este año tal como estaba previsto. Pese a un aumento de los ingresos en el banco de inversiones del grupo en el primer trimestre, el banco registró pérdidas por 43 millones de euros comparado con un beneficio de 97 millones en el mismo periodo el año pasado. Este resultado fue en gran medida fruto de un incremento en las reservas para créditos improductivos que triplicó la cifra por el mismo motivo en igual periodo en 2019. Una provisión más alta hubiera significado pérdidas más abultadas en un momento en el cual la proyección de la crisis no estaba tan clara a escala global como lo está ahora. “El escenario ha cambiado y esperamos alguna presión sobre nuestros ingresos y obviamente presión en nuestra línea de provisiones a lo largo de este año”, señaló Moltke en esa oportunidad.

“No hay nada que hayamos visto desde entonces que nos haga cambiar nuestra criterio sobre la perspectiva para todo el año”, señaló el alto ejecutivo esta semana en la conferencia. El banco había estimado inicialmente unas pérdidas sobre su cartera de crédito de entre 35 y 45 puntos básicos, comparado con 17 puntos básicos en 2019. No ha modificado esta previsión. El banco aprovechó la conferencia para anunciar una reestructuración de su banco privado, la unidad que más ingresos genera. Esta unidad de negocio que atiende a clientes particulares y empresas fuera de Alemania pasará a ser parte de la división de gestión de patrimonios.

El objetivo de la medida es generar ahorros suprimiendo la duplicación de estructuras administrativas de apoyo dentro del grupo. El ejecutivo no obstante se abstuvo de hablar sobre los objetivos de beneficio para el año. En abril dijo que era pronto para hacer anuncios respecto a una revisión de las expectativas para todo el año. La entidad pretendía lograr un balance en equilibrio antes de impuestos en 2020, y recortar el gasto en 2.000 millones de euros para dejarlo en los 19.500 millones de euros para todo el año. Estas cifras han quedado cuestionadas por el escenario económico en lo inmediato y la evolución del balance del banco dependerá de la profundidad de la crisis que afecte a la economía alemana e internacional.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...