edición: 2747 , Miércoles, 26 junio 2019
22/11/2018
LA OREJA DE LARRAZ

El Parlamento Europeo aprueba nuevos derechos laborales para los trabajadores de las plataformas de empleo

Javier Ardalán
La Unión Europea continúa luchando para normalizar las condiciones de los trabajadores que desempeñan sus servicios en las plataformas de empleo, como Uber o Deliveroo. El Comité de Empleo del Parlamento Europeo ha aprobado nuevas reglas sobre los derechos mínimos de estos trabajadores con empleo a demanda, basados en plataformas de empleo.
Los eurodiputados han determinado que una persona que, durante un período determinado, preste servicios para y bajo la dirección de otra persona, a cambio de una remuneración, debería estar cubierta por estos nuevos derechos concretos.

Esto significaría que los trabajadores en empleos ocasionales o de corto plazo, trabajadores a pedido, trabajadores intermitentes, trabajadores con cupones, trabajadores de la plataforma, así como trabajadores domésticos, trabajadores independientes, aprendices y aprendices, merecen un conjunto de derechos mínimos, ya que cumplen estos criterios.

La reforma dispone que, con independencia del tipo y la duración de la relación laboral, los trabajadores tienen derecho a un trato justo y equitativo en materia de condiciones de trabajo, así como al acceso a la protección social y a la formación.

Además, deben evitarse las relaciones laborales que den lugar a unas condiciones de trabajo precarias, en particular prohibiendo la utilización abusiva de contratos atípicos; que los períodos de prueba deben tener una duración razonable y que debe fomentarse la transición hacia formas de empleo por tiempo indefinido. 
Prevé asimismo que, de conformidad con la legislación y los convenios colectivos, debe garantizarse la flexibilidad necesaria para que los empleadores se adapten rápidamente a los cambios en el contexto económico.

De acuerdo con el texto aprobado, todos los trabajadores deben ser informados desde el primer día de los aspectos esenciales de su contrato, como su duración, los períodos de notificación y el salario básico inicial. Los eurodiputados introdujeron un requisito para que los empleadores proporcionen dicha información por escrito e incluyan detalles sobre capacitaciones, bonificaciones y pagos de horas extra.

Señala el nuevo texto que los trabajadores tienen derecho a ser informados por escrito al comienzo del empleo sobre sus derechos y obligaciones derivados de la relación laboral, incluso en período de prueba; que tienen derecho a acceder a una resolución de diferencias efectiva e imparcial y que, en caso de despido injustificado, tienen derecho a reparación, incluida una indemnización adecuada. 

Para cubrir nuevas formas de empleo, los eurodiputados se centraron en refinar un conjunto específico de derechos y seguridad. Con respecto a los horarios de trabajo variables, se regula que los trabajadores deben ser informados sobre las horas pagadas garantizadas y la remuneración por el trabajo realizado además de esas horas garantizadas. También debe indicarse el plazo en el cual el empleador puede cancelar un contrato, después del cual el trabajador tiene derecho a una remuneración.

Horas de trabajo predecibles: los trabajadores con contratos bajo demanda o formas de empleo similares deben beneficiarse de un nivel mínimo de estabilidad y previsibilidad y ser capaces de rechazar, sin consecuencias, una asignación fuera de las horas predeterminadas o ser remunerados si la asignación no se canceló a tiempo.

Por otra parte. el empleador no debe prohibir, sancionar u obstaculizar a los trabajadores para que puedan aceptar trabajos con otras empresas.

Los trabajadores tienen derecho a ser informados por escrito al comienzo del empleo sobre sus derechos y obligaciones derivados de la relación laboral, incluso en período de prueba; que tienen derecho a que se les informe sobre los motivos de su despido, con un plazo de preaviso razonable; que tienen derecho a acceder a una resolución de diferencias efectiva e imparcial y que, en caso de despido injustificado, tienen derecho a reparación, incluida una indemnización adecuada. 

Con independencia del tipo y la duración de la relación laboral, los trabajadores tienen derecho a un trato justo y equitativo en materia de condiciones de trabajo, así como al acceso a la protección social y a la formación; que deben evitarse las relaciones laborales que den lugar a unas condiciones de trabajo precarias, en particular prohibiendo la utilización abusiva de contratos atípicos; que los períodos de prueba deben tener una duración razonable y que debe fomentarse la transición hacia formas de empleo por tiempo indefinido, al tiempo que los empleadores disponen de la flexibilidad necesaria para adaptarse rápidamente a los cambios económicos.

Los períodos de prueba no deben ser más largos de seis meses o nueve meses en el caso de cargos gerenciales, para garantizar que un contrato renovado no pueda dar lugar a un nuevo período de prueba. No debería ser posible extender un período de prueba unilateralmente, en ninguna circunstancia.

Los eurodiputados respaldaron la propuesta de que el empleador debería proporcionar capacitación obligatoria sin cargo y agregó la disposición de que debería completarse dentro de las horas de trabajo y contar como tiempo de trabajo.

El texto ha sido adoptado con 30 votos a favor, 7 y 11 abstenciones. Ahora será negociado por el Parlamento y el Consejo para elaborar la forma final de las reglas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...