edición: 2909 , Jueves, 20 febrero 2020
24/10/2019

El paro marca en el tercer trimestre su peor dato desde 2012

ICNR
El verano pasado subió el empleo, había 69.400 ocupados más, y bajó el paro, 16.200 personas menos, según la encuesta de población activa del tercer trimestre, hecha pública por el INE.
Ambos datos parecen contradecir la primera frase, en cambio, esas cifras son las más bajas desde 2012, cuando España estaba inmersa en una dura recesión. No obstante, la tasa de paro bajó y quedó en el 13,9%, la más baja desde finales de 2008.

Para constatar el frenazo del mercado laboral, basta con observar una de las caras del mercado laboral: el empleo. En un año hay 346.300 empleos más, la cifra total de ocupados asciende a casi 19,9 millones. Esto supone un incremento del 1,77% en 12 meses, el porcentaje más bajo desde que en 2014 comenzó a coger velocidad la recuperación.

Los 3,2 millones de desempleados que contabilizaba el INE en verano son 16.200 menos que en el trimestre precedente, el año anterior la reducción fue casi 10 veces más. La comparación anual también refleja un frenazo considerable en la reducción del paro: hay un 3,36% en un año; en primavera, en cambio, esta cifra ascendía al 7,46% y en invierno al 11,6%.

Hay que tener en cuenta que la evolución del paro también está condicionada por lo que sucede en la población activa (las personas que están en edad y disposición de trabajar o trabajando) y no solo por si hay más o menos empleo. Durante los últimos trimestres, el número de personas que se incorporan al mercado laboral (jóvenes, inmigrantes o personas que vuelven a buscar empleo) ha aumentado considerablemente: 234.700 en el último año y 53.200 más entre julio y septiembre. Cuando esto sucede, la reducción del paro se atenúa aunque haya más personas trabajando, ya que cada nuevo ocupado no supone exactamente un desempleado menos.

El trimestre correspondiente al verano suele ser bueno para el mercado laboral, aunque no tanto como lo suele ser el precedente. Las contrataciones hechas en los tres meses anteriores se mantienen, incluso crecen algo. La temporada turística y las sustituciones veraniegas estimulan el empleo. No obstante, ya al acabar agosto muchos de los contratos temporales en hostelería y servicios no se renuevan, algo que también sucede en septiembre.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...