edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
03/07/2018
LA OREJA DE LARRAZ

El PE abre una nueva puerta comunitaria con la Autoridad Laboral Europea

Xavier Gil Pecharromán
El Parlamento Europeo comenzará la semana que viene los primeros pasos para una medida muy importante para España como la aprobación del Reglamento por el que se pretende crear la Autoridad Laboral Europea a la que se  confiarán una serie de tareas operativas, como proporcionar información y servicios pertinentes a las personas y los empleadores.
Asimismo, apoyará a los Estados miembros en la cooperación, el intercambio de información, las inspecciones concertadas y conjuntas, la evaluación de riesgos, la creación de capacidades, la mediación y la cooperación en caso de perturbaciones del mercado laboral transfronterizo.

Las estructuras y herramientas de la UE existentes en el ámbito de la movilidad laboral transfronteriza y la coordinación de la seguridad social estarán integradas o complementadas por una Autoridad que ofrecerá a los Estados miembros un apoyo operativo y técnico sin precedentes.

Además, la Autoridad beneficiará a todas las personas que están sujetas a las normas de la Unión en el ámbito de la movilidad laboral transfronteriza y la coordinación de la seguridad social, en concreto los asalariados, los trabajadores por cuenta propia y otras personas que son ciudadanos de la Unión o nacionales de terceros países que residen legalmente en la Unión y se encuentran en una situación transfronteriza.  

Esto incluye a los trabajadores desplazados, los titulares de la tarjeta azul de la UE, las personas trasladadas dentro de una misma empresa y los residentes de larga duración, siempre que estén sujetos a las normas mencionadas. Y también beneficiará a las empresas que desarrollan actividades transfronterizas, en particular a efectos de contratación.

La movilidad laboral transfronteriza ha aumentado notablemente en los últimos años. En 2017, 17 millones de ciudadanos vivían o trabajaban en un Estado miembro distinto del de su nacionalidad. Esta cifra era casi el doble a la de hace una década. Los desplazamientos han aumentado un 68% desde 2010, pasando a 2,3 millones en 2016. 1,4 millones de ciudadanos de la UE se desplazan cada día para ir a trabajar a otro Estado miembro.

Hay también casi dos millones de trabajadores del sector del transporte por carretera que cruzan cada día fronteras interiores de la UE para transportar mercancías o pasajeros. Hay una necesidad de cooperación eficaz entre las autoridades nacionales y de actuación administrativa concertada para gestionar un mercado laboral cada vez más europeo.

El tema de la movilidad laboral transfronteriza, afecta en nuestro país a millones de trabajadores, fundamentalmente del sector del transporte por carretera. Solo en España supone 350.000 empleos directos y unos 50000 adicionales indirectos, según el estudio del Ministerio de Fomento sobre transporte por carretera. 

Este estudio cuantifica también las flotas de transportes domiciliadas en los países del Este de Europa, muchas de ellas en propiedad de grandes empresarios españoles. Y cifra lo que transportan en un 25,4 % de las mercancías que se exportan desde España y también un idéntico 25,4% de las mercancías que se importan desde España.

El coste de los salarios para las empresas, seguros sociales e impuestos de estos trabajadores y trabajadoras es entre cuatro veces en el caso de Rumanía y seis veces en el caso de Bulgaria más barato que el coste medio que tienen en el Estado español. La equiparación y la coordinación entre movilidad laboral transfronteriza y los sistemas de seguridad social contribuirían, sin duda, a evitar el ‘dumping’ salarial reflejado en estas cifras.

Para impedir ese dumping, la mayoría de los países de nuestro entorno —Francia, Italia, Alemania, Austria, Bélgica— han adoptado medidas de transposición de anteriores directivas sobre desplazamiento de trabajadores para obligar a las empresas a cumplir con los salarios mínimos de referencia, con independencia de las características o duración de estos desplazamientos.

Así, la transposición de esta directiva haría más difícil el efecto devastador en nuestro mercado laboral, especialmente en aquellos sectores más vulnerables a la competencia internacional, y favorecería centralizar y agilizar los trámites al efecto del reconocimiento recíproco de derechos y prestaciones sociales entre países.

La Autoridad también ayudará a que los derechos de los trabajadores y los ciudadanos a la igualdad de trato y el acceso a las oportunidades de empleo y la seguridad social estén garantizados en situaciones transfronterizas.

En la misma línea, proporcionará transparencia a las empresas sobre las normas laborales locales en todo el mercado interior. Por último, apoyará la cooperación entre las autoridades nacionales para garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores y los ciudadanos y prevenir el fraude y el abuso.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...