edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
22/05/2018
LA OREJA DE LARRAZ

El PE apuesta por el ‘blockchain’ para cadenas de suministro, energía, sanidad y transporte

Xavier Gil Pecharromán
El Comité de Industria del Parlamento Europeo ha aprobado recomendaciones sobre cómo aplicar el modelo ‘blockchain’ (‘cadena de bloques’) en actividades diferentes a las ‘criptomonedas’, como el ‘bitcoin’, a fin de reducir los costos de intermediación para las pequeñas empresas, reforzar a los ciudadanos y permitir que la Unión Europea se convierta en un líder global en este campo.
La aplicación del modelo de ‘blockchain’ en áreas como el uso de la energía, las cadenas de suministro, la asistencia sanitaria, el transporte, las finanzas, las industrias creativas y la gobernanza permitiría reducir costes para las empresas y fortalecería la posición de los consumidores.

Las transacciones basadas en ‘blockchain’  crean registros públicos rápidos, baratos y seguros y también pueden utilizarse para muchas tareas no financieras, como emitir votos en las elecciones o probar que un documento existe en un momento específico. Las ‘blockchain’ son especialmente adecuadas para situaciones en las que es necesario conocer los historiales de propiedad.

También presentan oportunidades en todo tipo de servicios públicos, como pagos de salud y bienestar y, en la frontera del desarrollo de ‘blockchain’, son contratos autoejecutables que allanan el camino para las empresas que se ejecutan sin intervención humana.

Las transacciones de la ‘cadena de bloques’ son registradas por múltiples usuarios, en lugar de hacerlo los intermediarios pagos, que suelen encarecer bastante las operaciones. Actualmente, el modelo conocido por sustentar el funcionamiento de las monedas digitales, como el ‘bitcoin’.

Así, los europarlamentarios consideran que los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea podrían usar el ‘blockchain’  para obtener el control total de sus propios datos y decidir qué compartir. Y las pequeñas empresas y ‘startups’ innovadoras podrían usarlos para reducir los costos de intermediación y garantizar que las transacciones se ejecuten de manera eficiente, según se señala en el texto aprobado.

De esta forma, el texto del Comité de Industria explica que este modelo podría ayudar a  monitorear el origen de los productos, ofreciendo una mayor certeza de que, por ejemplo, los diamantes son de origen ético, las prendas no se fabrican en talleres clandestinos y una botella de champán proviene de la región de Champagne. 

Se podría, asimismo, ‘democratizar’ el mercado de la energía, permitiendo que los hogares que producen energía intercambien y consuman sin la necesidad de pagar a una agencia intermediaria, y consideran que se podrían crear registros de tierras, certificados de nacimiento y licencias comerciales con menos dependencia de abogados, notarios, registradores y funcionarios gubernamentales.

Los eurodiputados del Comité de Industria piden a la Comisión de la UE que proponga un enfoque regulatorio diseñado para promover diferentes usos de ‘blockchain’ y otras tecnologías DLT -bases de datos que gestionan varios participantes y no está centralizada, puesto     que no existe una autoridad central que ejerza de árbitro y verificador, que sean amigables con la innovación y neutrales en cuanto a tecnología.

Para garantizar la competitividad del sector, los eurodiputados también piden que el presupuesto a largo plazo de la UE para después de 2020 (marco financiero plurianual - MFP, actualmente en negociación) incluya fondos para investigación y proyectos basados en ‘blockchain’.

Sin embargo, no todo son ventajas. El carácter descentralizado y transfronterizo de ‘blockchain’  plantea cuestiones de competencia jurisdiccional, ya que parece difuminar la responsabilidad institucional y la responsabilidad legal en una situación sin precedentes, haciendo necesaria la adopción de un enfoque reglamentario armonizado en nivel transnacional más pertinente en comparación con uno local o regional.

Una organización autónoma descentralizada malintencionada podría ser una fuente de preocupación en vista de la posibilidad de que esta tecnología transformadora sea mal utilizada. Además, las cualidades cifradas de la tecnología ‘blockchain’  pueden eliminar la posibilidad de que exista una legitimidad formas de vigilancia utilizadas para el enjuiciamiento y la aplicación de la ley.

La protección del consumidor también será una preocupación clave de los reguladores, ya que las cláusulas contractuales y las medidas de reparación pueden no ser claro para los consumidores y, dado su carácter automático, no se puede ajustar fácilmente a un posible cambio de circunstancias. 

Además, existen problemas de seguridad de naturaleza regulatoria, ya que podría ser posible rastrear o deducir la identidad de una parte de las transacciones. Finalmente, ‘blockchain’  puede dar lugar a preguntas sobre la elección de la ley y la jurisdicción para la adjudicación de las disputas relevantes.

Con una tecnología ‘blockchain’ significativamente desarrollada, las estructuras centralizadas podrían perder su capacidad de controlar el libro mayor, con el control pasando a sus usuarios u otras partes en el sistema, o las actividades de personas dispares u organizaciones autónomas descentralizadas, ya que nadie (incluido el creador original) puede controlar el libro mayor después de que se haya implementado. 

Habrá menos puntos de control para guiar y ayudar al flujo de datos. También hay varios problemas que necesitan ser considerados, como la exigibilidad legal de los contratos inteligentes, y la responsabilidad de problemas de rendición de cuentas, ya que los libros contables distribuidos actualmente carecen de la personalidad jurídica que es necesaria para que se les asigne responsabilidades. 

Este problema se agrava por el hecho de que operan a través de las fronteras y que los contratos inteligentes pueden no ser aún capaces de realizar operaciones complejas. Los sistemas descentralizados basados en ‘blockchain’  pueden estar abiertos a la cooptación por poderes externos y, en la ausencia de suficiente protección institucional, las plataformas podrían evolucionar hacia oligarquías.

La resolución no vinculante ha sido aprobada por 52 votos, uno en contra y seis abstenciones. El Comité de Industria también aprobó una pregunta oral a la Comisión para ser debatida durante el plenario del próximo junio.

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