edición: 2865 , Viernes, 13 diciembre 2019
07/05/2019

El personal de las entidades crediticias volverá a la escuela

Javier Ardalán
Las entidades de crédito inmobiliario deberán establecer y aplicar políticas y procedimientos que aseguren el conocimiento y la evaluación de la cualificación que posee su personal en todo momento, según establece la Orden del Ministerio de Economía ECE/482/2019, de 26 de abril, sobre regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios. En la misma línea, deberán garantizar que los directivos y los miembros de los órganos de administración poseen también la cualificación para prestar asesoramiento, así como asegurar que cuando el personal a su servicio no haya adquirido los conocimientos y competencia necesarios para la prestación de los servicios, no pueda prestarlos.
También estarán obligados, a partir de ahora, a elaborar un plan de formación inicial y continuada, llevando a cabo una revisión, al menos anual, de la evolución y las necesidades del personal, en la que se tenga en consideración la adecuación de los recursos puestos a disposición de éstos para que se realcen los diferentes módulos formativos, que se regulan en esta Orden, así como en la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario y en su Reglamento de desarrollo.

Deberán, además, establecer los requisitos organizativos y las responsabilidades necesarias para asegurar el flujo adecuado de información interna sobre la ejecución de los planes y sus resultados y, en particular, las personas certificadas, en función de los tipos de formación y actividades, conforme a lo indicado en los artículos anteriores.

Serán responsables del establecimiento y la aplicación de estas políticas y procedimientos, los miembros del órgano de administración de la entidad o, en su defecto, la persona física que actúe como prestamista o intermediaria de crédito inmobiliario.

Todo el personal que informe o comercialice préstamos inmobiliarios directamente al cliente o potencial cliente, los directivos o quienes adopten la decisión sobre la concesión y quienes se ocupen o participen en la elaboración o diseño de los sistemas deberán acreditar que poseen conocimientos y competencia suficiente al haber la superado los de módulos de formación correspondientes, con un mínimo de 50 horas.

Quienes faciliten asesoramiento sobre préstamos inmobiliarios, deberán acreditar que tiene los conocimientos y competencia sobre la totalidad de las materias exigidas para ejercer a partir de ahora, mediante la superación de módulos de formación con un mínimo de 65 horas.

Los requisitos mínimos exigibles al personal de la entidad sobre estos se entenderán cumplidos cuando se cuente con una titulación de grado o máster en ciencias jurídicas, mientras que para los empleados a los que se les exige un nivel adecuado de competencias en materia financiera y económica, se exigirá para convalidarlos una titulación de grado o máster en Economía o Administración y Dirección de Empresas, o estar acreditados para prestar asesoramiento en materia de inversión, de conformidad con lo previsto en la Ley del Mercado de Valores.

La experiencia profesional durante un mínimo de cinco años en concesión de préstamos inmobiliario podrá equipararse a un máximo del 20% del tiempo de formación exigible. Dicha equiparación deberá reflejarse expresamente en una certificación. 

Una vez acreditados los conocimientos y la competencia, el personal deberá recibir anualmente módulos de formación continuada, de contenido tanto teórico como práctico, que tendrán un mínimo de 10 horas para el personal y directivo y 15 horas para resto del personal.

La formación podrá ser impartida por el propio prestamista o mediante convenios con entidades o empresas formadoras o universidades, pudiendo realizarse de manera presencial o a distancia.
La acreditación de que el personal tienen los conocimientos y competencia exigibles será realizada por las entidades o empresas certificadoras, reconocidas expresamente por el Banco de España.

Las entidades o empresas certificadoras deberán establecer un sistema de acreditación objetivo, evaluando tanto el conocimiento teórico como práctico, orientado a los objetivos y necesidades de cada uno de los grupos de personal señalados en el artículo anterior. En ningún caso, la actividad de formación y la de certificación podrá realizarse por la misma entidad o empresa.

El Banco de España podrá publicar un listado de títulos o certificaciones, emitidos por universidades públicas o privadas o por entidades o empresas certificadoras que acreditará los requisitos mínimos de conocimientos y competencia aplicables,

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...