edición: 2763 , Jueves, 18 julio 2019
24/06/2019
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

El PIB desacelera ligeramente en el 2T 2019, pero continúa en cotas sólidas

Servicio de Estudios de CaixaBank
En particular, el modelo de previsión Nowcasting del PIB de CaixaBank Research predice un crecimiento del 0,56% intertrimestral para el 2T (0,7% en el 1T). Sostienen el buen ritmo de crecimiento la elevada generación de empleo, la mejora de la confianza de los consumidores y el buen ritmo de avance
Este avance se registra tanto de la cifra de negocios del sector servicios, que aumentó un 5,4% interanual en abril (media móvil de tres meses), 0,3 p. p. por encima del registro del mes anterior; como de la cifra de negocios del sector industrial, que creció un 2,4% interanual, 0,2 p. p. superior al avance de marzo. Al otro lado de la balanza, se ha producido un cierto debilitamiento de la confianza empresarial y del sector exterior, pero, de momento, no impiden que las tasas de crecimiento se mantengan en cotas considerables.

Aumento de los costes laborales en el 1T 2019. Según la encuesta trimestral de coste laboral, el coste laboral por hora efectiva avanzó un 2,4% interanual en el 1T, un registro +0,5 p. p. superior al del segundo semestre de 2018 (2S 18). Este mayor avance se debió, en gran parte, a los costes no salariales, que aumentaron un +3,2% interanual (+1,2 p. p. respecto al 2S 18), tras el incremento de las cotizaciones sociales al inicio del año (aumento del salario mínimo interprofesional y destope de las cotizaciones máximas). A su vez, el coste salarial por hora efectiva, que representa más de dos terceras partes del total del coste laboral, aumentó un 2,1% interanual (+1,9% en el 2S 18). Estos registros están en consonancia con los aumentos salariales anuales pactados en los convenios colectivos, del 2,2% en promedio para este año (de enero a mayo).

El deterioro del saldo comercial de bienes se toma un respiro en abril. En concreto, el déficit comercial se situó en el 2,9% del PIB (acumulado de 12 meses), lo que representa una mejora de 0,13 p. p. con respecto al registro de marzo. Con todo, este todavía se emplaza 0,6 p. p. por encima del déficit de abril de 2018. En este sentido, sigue preocupando la paulatina ralentización de las exportaciones no energéticas, que avanzaron un 1,2% interanual (en el acumulado de 12 meses), la tasa más baja desde abril de 2010.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...