edición: 2783 , Viernes, 16 agosto 2019
22/01/2019
LA OREJA DE LARRAZ

El Pleno del Congreso de los Diputados debate hoy ocho Reales Decretos-Ley, un récord histórico

Javier Ardalán
El Pleno del Congreso debate hoy, en sesión extraordinaria, un auténtico récord de validaciones de Decretos-Ley aprobados en Consejo de Ministros durante las diferentes reuniones celebradas el pasado mes de diciembre. En total son ocho los que serán debatidos. En primer lugar, se debatirá sobre dos Decretos-Ley acordados en Consejo de Ministros del 14 de diciembre. En primer lugar, el Real Decreto-ley que contempla una serie de medidas encaminadas a facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la accesibilidad universal. Y, en segundo lugar, el Real Decreto-ley por el que se dotan al Banco de España, la comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, de un catálogo de herramientas macropudenciales que garanticen la estabilidad del sistema financiero.
Así, se modifica la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos (LAU), introduciendo las siguientes modificaciones que afectan a los contratos del alquiler:

Se amplía el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento de vivienda de 3 a 5 años (o 7 años si el arrendador es persona jurídica). Es decir, aumenta el plazo legal mínimo en el que el inquilino puede permanecer en la vivienda arrendada.

Se amplía el plazo de prórroga tácita de 1 a 3 años. Se trata del plazo temporal por el que se amplía el contrato una vez transcurrido el periodo de prórroga obligatoria, en el caso de que el arrendador o el arrendatario no manifiesten su voluntad de no renovarlo.

Se limitan las garantías adicionales a la fianza, hasta un máximo de dos mensualidades, salvo que se trate de contratos de larga duración. De esta forma, se limita la carga económica que en ocasiones genera al inquilino la firma de un nuevo contrato, a través de un aval o depósito bancario que se suma a la cuantía de la fianza.

Se facilita la adopción de acuerdos entre el propietario y el inquilino para la renovación o mejora de la vivienda en el transcurso de un mismo contrato de arrendamiento.

Se establece que los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato correrán a cargo del arrendador, cuando este sea persona jurídica (una sociedad o empresa), salvo aquellos gastos en los que se haya incurrido por iniciativa directa del arrendatario.

Se mejora y aclara la remisión de los contratos de alquiler turístico de vivienda a la normativa sectorial turística que resulte aplicable.

Medidas en favor de las comunidades de propietarios ante el fenómeno del alquiler turístico de viviendas; mayor protección a los hogares vulnerables y mayor seguridad jurídica en el procedimiento de desahucio de vivienda; medidas fiscales en favor del alquiler de vivienda; medidas de fomento de la accesibilidad universal; y medidas de estímulo de la oferta y próximas iniciativas.

A continuación, se deliberará el Real Decreto-ley que declara las prestaciones por maternidad y paternidad exentas de IRPF, y que permitirá que aquellas personas a las que se les aplicó el cargo entre 2014 y 2018 puedan solicitar su devolución.

Posteriormente, se tratarán tres Decretos-Ley aprobados en Consejo de Ministros del 21 de diciembre. Por un lado, el Real Decreto-ley cuyo objetivo, argumenta el Gobierno, es incorporar al ordenamiento jurídico interno directivas comunitarias pendientes de transposición en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados, y cerrar así los procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea. 

Por otra parte, el Real Decreto-ley por el que se aprueba un incremento retributivo del sector público establece un marco plurianual que se extiende entre los años 2018 a 2020, en el que se prevé un incremento salarial fijo, más un porcentaje adicional de incremento ligado al crecimiento de la economía.

Y, por último, el Real Decreto-ley de medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras dando respuesta a la decisión tomada en 2010 por el Consejo Europeo, que obliga el cierre de las minas de carbón en territorio comunitario que no hayan devuelto las ayudas estatales percibidas en el periodo 2011-2018.

Para finalizar, se debatirán dos últimos Decretos-Ley pertenecientes al Consejo de Ministros del 28 de diciembre. Uno de ellos es el Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los creadores españoles.

Y el último es el Real Decreto-ley que contempla la revalorización de las pensiones de la Seguridad Social para el ejercicio 2019 y otras medidas urgentes de carácter laboral, como una mejora de la protección de los autónomos o determinadas acciones para reducir el desempleo entre los jóvenes.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...