edición: 3073 , Viernes, 23 octubre 2020
18/09/2020

El precio de la electricidad sube un 17% en la primera mitad de septiembre por el gas

ICNR
El precio diario del mercado mayorista, el conocido como 'pool', se ha situado en los 42,28 euros por megavatio hora (MWh) en la primera quincena de septiembre, con un incremento del 16,8% desde agosto, en línea con septiembre del año pasado.
El incremento en el precio se debe según los analistas de ASE a las exportaciones a Francia, a las interrupciones en el programa nuclear francés, así como a la escasez de viento en España en el periodo, lo que ha dejado más hueco para los ciclos combinados de gas, a los que afecta la cotización del gas y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que también están subiendo.

Respecto a la demanda eléctrica en España, esta ha bajado un 1,8% en el periodo respecto al mismo mes del año pasado y la demanda corregida, teniendo en cuenta las temperaturas y laboralidad, muestra una reducción muy superior, del 4,4%. Sin embargo, las exportaciones a Francia llevan a un aumento de la generación respecto a hace un año (+0,7%).

Según las estimaciones de los analistas, el efecto de las exportaciones a Francia, en un momento de poca generación eólica en España, explica una subida del precio de entre 1,5 euros y 2 euros por MWh (+4%) del 'pool' en esta primera quincena. Y de cara al cierre de septiembre, los analistas destacan la actual situación del mercado del gas, aunque tenderá a estabilizarse o, incluso, a bajar, pero creen que durante las dos próximas semanas van a pesar mucho dos factores, "de momento desconocidos: la situación meteorológica y la evolución de las tensiones que está experimentando el precio de la electricidad en Francia, con solo un 53% de su parque nuclear conectado".
 

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...