edición: 2581 , Miércoles, 24 octubre 2018
26/09/2018

El presidente de El Corte Inglés prevé rating de inversión en dos años

ICNR
Ha comenzado la ronda de presentaciones entre gestores para la colocación de bonos por 600 millones de euros de El Corte Inglés. Por primera vez para el grupo, deuda sénior y con rating, de BB+ en la nomenclatura de Fitch y Standard & Poor’s y de Ba1 en la de Moody’s.
Un escalón inferior al grado de inversión. La española Axesor ha sido la más benévola al darle el ansiado BBB-.

Jesús Nuño de la Rosa, presidente del gigante español de la distribución, arrancó y terminó la presentación, y varios de los directivos también participaron. Los inversores preguntaron abiertamente cuándo podría exhibir la venerada nota de BBB- por parte de las grandes agencias, y el directivo no dudo en afirmar que la logrará a medio plazo. Fuentes financieras señalan que el objetivo es conseguirla en un periodo de uno a dos años.

El grupo acelerará su inversión en tecnología y dará una tablet a todos los empleados para que puedan realizar ventas asistidas

La nueva nota irá de la mano de una contundente reducción de la deuda neta, que en el ejercicio que concluyó el pasado 28 de febrero era de 3.757 millones, si bien ha vendido inmuebles no estratégicos por 500 millones de euros en 18 meses.

Moody’s prevé que la compañía reduzca su grado de apalancamiento desde las 4,1 veces del cierre del pasado ejercicio fiscal hasta las 3 veces en un máximo de dos años. Este nivel permitirá que las agencias suban sus notas a El Corte Inglés. El crédito puente a un máximo de dos años firmado en la refinanciación del pasado enero se firmó por 1.200 millones; ahora solo quedan 765 de este préstamo.

La emisión de bonos a 5,5 años y con un cupón que rondará el 3% será, salvo sorpresa, inferior en 165 millones. Fuentes financieras dan por hecha la venta inminente de Iecisa, la división de consultoría informática de la firma –similar a algunas de las áreas de negocio de Indra–, con fuerte presencia en América Latina. La valoración ronda los 400 millones y el grupo Sixsigma Networks, con el que Iecisa ya tiene una alianza, se postula como el comprador con más papeletas para ganar. 

Las presentaciones entre los grandes inversores concluirán el jueves, pero la apretada agenda aplazará la ejecución de la operación hasta la próxima semana. Previsiblemente, los libros se abrirán el lunes o el martes. Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch son los coordinadores y también participan Santander, CaixaBank, Bankia, Sabadell, BBVA, Société Générale, Crédit Agricole, Credit Suisse, BNP Paribas, Deutsche Bank y Unicredit.

El presidente de la compañía volvió a incidir en que el objetivo del grupo es estar presente en todos los canales de distribución, con especial incidencia en online, para lo que preparan fuerte inversiones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...