edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
11/06/2018
banca 

El presidente de la AEB anticipa un nuevo rating sobre ciberseguridad

ICNR
Según José María Roldán, en el futuro se crearán "ratings de ciberseguridad" que ayudarán a los clientes a discriminar entre entidades, y "esta clasificación va a influir en la competencia", aseveró.
En la jornada empresarial `Retos y oportunidades de la banca´ de elEconomista, clausurada por el presidente de Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán hizo referencia a los retos que tiene por delante el sector en su salto digital y adelantó que los bancos no serán derrotados o fagocitados por la irrupción de nuevos competidores.

Para Roldán las entidades financieras tradicionales pueden convertirse en grandes aliados para las tecnológicas que lleguen al sector. "Nuestro papel es de colaborador con otras fintech", apostilló. "Somos capaces de proporcionarles clientes y de ofrecerles una alianza", adelantó.

Para el presidente de la AEB, el entorno normativo es una cuestión clave y demandó una regulación "igual para quienes asuman los mismos riesgos", insistió. El sector lleva tiempo denunciando que el exceso de regulación limita su competencia frente a las fintech, que están expuestas a normativas mucho más laxas e insisten a los reguladores en que es necesario que las reglas de juego sean las mismas cuando se ofrezcan los mismos productos.

Roldán hizo referencia a la utilización de los datos y reclamó el mismo trato para la banca que para otros actores. "Si nosotros tenemos que dar la información de nuestros clientes, también queremos poder disponer de esa misma información de otras entidades", insistió.

Asimismo, anticipó que la ciberseguridad iba a ser un tema clave de cara al futuro, porque se convertirá en una variable crítica en la confianza de los clientes sobre el sistema financiero y adelantó que este salto podría suponer incluso que se impusiera un sistema de medición de esa credibilidad y de los niveles de seguridad. Roldán adelantó que en el futuro se crearán "ratings de ciberseguridad", que ayudarán a los clientes a discriminar entre entidades. "Esta clasificación va a influir en la competencia", aseveró.

En este sentido, el presidente de la AEB defendió que los usuarios de banca confían en la seguridad operativa, aunque en algunos momentos puedan dudar de su entidad -en un guiño entre la distancia que se impuso durante la crisis entre la ciudadanía y el sector-. Esta confianza es clave para que el sector pueda crecer, ya que si falta, se reduce el ahorro.

El presidente de la AEB también diferenció la relación que se ha establecido históricamente entre la banca y sus usuarios frente a las relaciones comerciales en el mundo únicamente digital. Así, José María Roldán insistió en que el negocio bancario se asienta sobre las relaciones a largo plazo, mientras que en el caso de las empresas de tecnología existe una elevada tasa de "infidelidad". "La pregunta del millón es cómo lograremos poner en valor esta ventaja", afirmó. Como ejemplo de la elevada tasa de cambio en el sector, Roldán se refirió al mercado de los móviles: "Un cliente es capaz de dejar de lado un producto cuando sale otro nuevo de la competencia", explicó.

No obstante, para el presidente de la AEB, la tecnología es un gran ejemplo de que, bien aplicada, puede reducir la brecha financiera. Concretamente, el ejecutivo hizo referencia a África, donde, gracias a la banca móvil, mucha población puede contar con acceso a servicios financieros de los que no podría disponer en el caso de que no existiera esta herramienta.

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