edición: 2611 , Viernes, 7 diciembre 2018
06/02/2018

El puerto de Algeciras no prorroga el concurso para Isla Verde Exterior que se declara desierto

Los contactos de los interesados no se materializan en ofertas por la falta de reglamento de la estiba
Carlos Schwartz
Tras varias prórrogas desde su convocatoria el 1º de agosto de 2016 el concurso para la adjudicación de la denominada fase B del muelle de Isla Verde Exterior ha sido declarado desierto por la Autoridad del Puerto de Algeciras (APBA). La última prórroga venció el 31 de enero pasado. El presidente de la APBA, Manuel Morón, ha señalado que hay varias empresas interesadas en la adjudicación del concurso pero que han expresado al puerto la imposibilidad de determinar el nivel de riesgo, y coste beneficio de la operación por la ausencia de claridad en el marco regulatorio de las contrataciones de los estibadores. El puerto de Algeciras ha vuelto a superar en 2017 los 100 millones de toneladas de contenedores movidos y los 4,4 millones de TEU y Morón señaló que este año el puerto se ha fijado como objetivo alcanzar los 5 millones de Unidades Equivalentes a Contenedores de 20 Pies (TEU, por sus siglas en inglés). De acuerdo con una fuente al tanto de los contactos y las negociaciones en torno a Isla Verde Exterior “El problema fundamental es que las empresas no están en condiciones de cuantificar el riesgo empresarial en materia de contrataciones porque de un lado el Ministerio de Fomento no ha hecho el reglamento de la nueva ley de estiba que aprobó el Congreso en agosto del año pasado, y del otro las negociaciones entre los sindicatos y las empresas que se desarrollan todavía no  han conducido a la firma del convenio que establecería la referencia contractual local en cada caso”. 
De acuerdo con esta fuente “el cierre de los convenios en el puerto de Algeciras es inminente” pero hasta que la negociación no se concluya las empresas no pueden tomar el estado de las conversaciones como un indicador del riesgo laboral definitivo ya que si hay cambios antes de la firma pueden varias las condiciones del empleo y sus costes. Otra fuente también al tanto de las negociaciones y contactos de potenciales inversores en el negocio de Isla Verde Exterior con el puerto de Algeciras señaló que los interesados no están dispuestos a hacer una oferta hasta tanto el marco regulatorio en materia de estiba no esté aprobado.

“El ministerio de Fomento logró en mayo pasado el apoyo para la convalidación de su ley en un segundo intento en el cual obtuvo el voto favorable del PNV y Ciudadanos y la abstención del PDeCat. La aprobación se logró en medio de un plan de lucha de los sindicatos del sector, que frustró el primer intento de aprobación. Pero desde entonces hasta ahora el Ministerio de Fomento ha sido incapaz de aprobar el reglamento de esa ley. Esto es la sentencia del Conde de Romanones pero a la inversa”, afirma otra fuente recordando el “Ustedes hagan la ley, que yo haré el reglamento” del político que cabalgó entre los siglos 19 y 20. 

La fuente sugirió que la ley que reformó la estiba en España fue “diseñada para dar satisfacción a un grupo de presión muy específico y que precisamente no está en Algeciras que necesitaba vender su inversión como operador portuario y que ahora, una vez cerrada esa venta, nadie en la administración parece tener ninguna prisa”. Mientras que el retraso en la aprobación del reglamento de la ley es ciertamente llamativo, lo cierto es que los sindicatos y la patronal han ido cerrando convenios empresa a empresa en cada puerto, pero que en el caso de Algeciras aun no se han firmado los convenios de acuerdo con una fuente del sector sindical pero “las negociaciones están muy avanzadas”. 

De acuerdo con el presidente de la APBA “Después de cinco prórrogas del concurso sin recibirse ninguna oferta hemos decidido no prorrogar de nuevo este concurso pensamos que hasta que no se resuelvan definitivamente todas las incógnitas que rodean a este sector no vale la pena hacer ningún nuevo intento. Hay empresas interesadas en la fase B de Isla Verde Exterior y hablo en plural y a estas empresas que están en contacto con la autoridad portuaria nos han trasladado que para acometer la inversión necesaria para la fase B requieren que el panorama de la estiba esté absolutamente claro y que les salgan los números para poder rentabilizar estas fuertes inversiones y todo esto además en el escenario de fuerte competencia que hay en el Estrecho por eso lo que vamos a hacer es darnos un tiempo prudencial a ver si todo esto se aclara y entonces retomaremos otra vez el proyecto”.

Uno de los elementos que ha atentado contra la adjudicación del concurso ha sido la quiebra de la naviera coreana Hanjin, ex propietaria de la terminal de contenedores TTI Algeciras. TTI es la red de infraestructuras portuarias propiedad de Hanjin. En el caso de la operación española la empresa vendió una participación significativa a una serie de entidades financieras paraestatales como una línea de liquidez para la naviera en crisis. Los activos de Hanjin, en particular las infraestructuras portuarias agrupadas bajo el nombre Total Terminal International (TTI) de la cual forma parte TTIA, han sido adquiridas por Hyundai Merchant Marine (HMM) la naviera de bandera cuya reestructuración ha recibido el apoyo del Gobierno coreano. 

La terminal de TTIA concesionaria de la fase A es la adyacente a la fase B de Isla Exterior, y el candidato natural a esa adjudicación es por tanto su nuevo dueño HMM pero el proceso de compra de TTIA ha sido excesivamente largo. En su momento APM Terminals la filial de infraestructuras de Möller Maersk afirmó que tomaría una decisión sobre Isla Verde una vez que los pliegos estuvieran disponibles y las condiciones claras. De entonces ahora lo que se sabe es que APM retiró pliegos para la oferta y mantendría su interés por la fase B. APM tiene la terminal más grande del puerto de Algeciras y ha reforzado su presencia en toda la costa española tras adquirir al Grup Maritim TCB con terminales de contenedores en Barcelona y Valencia.

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