edición: 2742 , Miércoles, 19 junio 2019
08/02/2019

El regulador de Alemania restringe a Facebook la acumulación de información de sus usuarios

La red social obtiene datos de sus usuarios de plataformas de terceros y de otras de su propiedad
Carlos Schwartz
La Oficina Federal de Carteles (OFC) de Alemania, el regulador de las actividades que pueden ser consideradas monopólicas, exige a Facebook el consentimiento explícito de sus usuarios para recoger información fuera de esta red social y cuyos datos se acumulan en su cuenta sin el conocimiento de los interesados. En realidad, esta es una cualidad básica de la red social, un concepto difícil de separar del modelo de negocio de Facebook, cuya eficacia para generar ingresos está directamente vinculada con el conocimiento detallado de los hábitos de sus usuarios para poder ofrecer servicios y bienes de forma puntual y precisa. En tanto que esto es así se podría decir que cualquier limitación a la acumulación de información sobre sus usuarios, venga de donde venga, es una amenaza a su beneficio y que, sobre la privacidad lo que prima es la necesidad de beneficio. 
La OFC acusó a la red social de abusar de su posición dominante para recoger esa información detallada sin consentimiento de los usuarios. La preocupación por la privacidad es muy alta en Alemania, y en consonancia con esta, se ha colocado a la vanguardia de una reacción internacional en contra de los excesos de Facebook, en un clima muy enrarecido por el escándalo de Cambridge Analytica, en el cual decenas de millones de perfiles de Facebook, obtenidos sin el consentimiento de los usuarios, fueron vendidos como datos para campañas electorales.

Hasta ahora Facebook formulaba la obtención de información como condición para formar parte de la red social. La resolución de la OFC estipula que los usuarios tienen que poder acceder a la plataforma aún en el caso en que no autoricen la obtención de información sobre ellos, lo cual constituye una alteración profunda de las normas de funcionamiento de la red social. La plataforma, al igual que otras redes sociales y plataformas de Internet, se han visto sujetas a un creciente escrutinio de los reguladores, en particular en Europa, en especial por el uso que hacen de los datos de los usuarios para sus prácticas comerciales. 

Un indicio de que esta recogida indiscriminada de datos tiene una gran proyección comercial, lo demuestra el hecho que Facebook viene de anunciar  que estos cambios en la regulación pueden determinar menores ingresos para la plataforma de Internet. Andreas Mundt, el presidente de la OFC, afirmó que “Facebook combina todos esos datos, y el usuario habitualmente ni siquiera lo sabe… esto en sí mismo, constituye un abuso del poder que Facebook tiene sobre el mercado”.

Mundt comentó a la prensa que habrá más iniciativas contra las plataformas de Internet por este tipo de excesos. “Si tenemos compañías similares, con un modelo de negocio similar, que pueden ocasionar problemas similares, imagino que esta decisión es una especie de orientación para el futuro”, afirmó.

La OFC dijo que la decisión es el resultado de una investigación de tres años en la cual se hizo evidente que Facebook no sólo acumulaba información sobre sus usuarios en plataformas de su propiedad, como WhatsApp e Instagram, sino en plataformas de terceros, sin consentimiento. La resolución del regulador afecta exclusivamente a los residentes en Alemania, pero Mundt advirtió que la investigación era observada y analizada con interés por otros reguladores. 

La empresa debe ahora ofrecer soluciones a los problemas detectados y a las políticas consideradas contrarias a la competencia, y tiene cuatro meses para presentarlas al regulador. Facebook anunció que se propone apelarla ante los juzgados. La compañía alega que en realidad no es dominante en el mercado, y que las quejas planteadas por la OFC deberían ser llevadas por los reguladores de los asuntos de privacidad de acuerdo con la nueva ley de privacidad de la Unión Europea (UE), conocida por sus siglas GDPR. 

Facebook tiene 32 millones de usuarios que están activos, al menos una vez al mes, en Alemania, pero argumenta que compite por la atención de sus usuarios y anuncios de pago con otras plataformas como Snapchat de Snap Inc. o Youtube de Alphabet Inc. Para Facebook el Bundeskartellamt “subestima la fuerte competencia a la que hacemos frente en Alemania, mal interpreta nuestro acatamiento de la regulación GDPR y socava los caminos que la ley europea otorga para asegurar los estándares para una protección consistente de los datos a escala europea”.

La decisión de esta semana descansa en parte sobre un precedente en la corte de justicia de Alemania, pero podría servir como modelo para otras autoridades de la competencia en Europa, y otros países, de acuerdo con opiniones jurídicas. El concepto jurídico que desarrolla la resolución hace referencia a las condiciones de suscripción de la plataforma como usuario en las cuales si el interesado no las acepta no se puede unir a la red. 

Esta peculiaridad es descripta como “abuso de explotación” que podría ser de aplicación en otras jurisdicciones. Las fuentes jurídicas consideran que la resolución de la OFC alemana promete ser muy relevante para los usuarios y anunciantes de las redes sociales. Para Facebook este es un asunto de primer orden. La plataforma utiliza los datos de sus usuarios, recogidos de la forma más amplia posible, para dirigir la publicidad que les ofrece no solo en su propia aplicación sino en todas las plataformas y aplicaciones que consienten la exhibición de esa publicidad a los usuarios de la red social cuando entran a esos otros sitios de Internet. 

Los datos sobre cómo las personas utilizan las aplicaciones y qué sitios visitan, permite a Facebook agrupar a sus usuarios dentro de franjas de audiencia por sus intereses que se convierten en blanco de las empresas anunciantes lo que le permite a Facebook elevar el precio de los anuncios. La empresa dijo la semana pasada que la relevancia y éxito de sus anuncios es lo que en parte ha logrado incrementar un 13% el precio por anuncio en 2018. De conjunto Facebook obtuvo por sus anuncios ingresos de 55.000 millones de dólares el año pasado, de los cuales 13.600 millones se originaron en Europa.

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