edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
09/05/2019

El robo de 40 millones de dólares en bitcoin de una operadora pone de relieve los riesgos que rodean las criptomonedas

La pérdida de la confianza tras incidentes de este tipo supone salida de depósitos de las plataformas
Carlos Schwartz
Binance, una de las principales plataformas negociadoras de bitcoin dijo haber descubierto el robo de 7.000 bitcoin equivalentes a 40 millones de dólares. Este anuncio no excluyó la posibilidad de que el robo haya sido mayor. La empresa anunció haber descubierto la desaparición de una sola cartera, pero ignoraban si había más afectados por una operación de hackers que utilizó diversos instrumentos desde el 'phishing' hasta los virus. La cartera atacada contenía hasta un 2% de los activos de la plataforma. Los operadores de este mercado señalaron que no podían confirmar si habían librado a la plataforma totalmente del ataque y si había otras cuentas de clientes afectados. Binance anunció que suspendía la retirada de depósitos hasta que finalizara la investigación sobre la sustracción. “Debemos asegurarnos de que eliminamos cualquier rastro de los hackers en todas nuestras cuentas y en todos nuestros datos. Este es un procedimiento muy tedioso”, señaló Changpeng Zhao, el consejero delegado del grupo con sede en Hong Kong, en un mensaje en YouTube. 
El grupo, que es una de los mercados más grandes de criptomonedas, anunció el robo en su blog en la mañana del miércoles hora asiática. Un portavoz de la plataforma dijo a los medios de prensa que “puede haber más cuentas afectadas que no han sido identificadas aun, pero estamos revisando de forma estrecha todas las partes de nuestro sistema y no hemos identificado otras transacciones o sospechosas o cuentas”. En su post en el blog la empresa señala que la operación se hizo de forma coordinada y con la paciencia necesaria para esperar, y ejecutar, acciones bien orquestadas a través de cuentas aparentemente independientes entre si en el momento más oportuno.  

Los operadores de este mercado dijeron que compensarán a los clientes por sus pérdidas con cargo a un fondo de emergencia. “Cubriremos todas las pérdidas con nuestro propios recursos”, señaló Zhao. Binance informó que ejecutará una revisión en profundidad de sus protocolos de seguridad y no descartaba la posibilidad de encontrar nuevos agujeros en sus recursos. El incidente ha servido para resaltar los problemas de seguridad a los que hace frente la industria de las cripto monedas. En diversos momentos en el último año el consejero delegado de Binance a través de su cuenta de Twitter se jactó de la seguridad de su plataforma. Esas intervenciones fueron posiblemente en respuesta al anuncio de robos en las plataformas de cripto monedas que resultan cada vez más frecuentes. Los analistas señalaron esta semana que este tipo de anuncios ha dejado de tener un efecto sobre la cotización de las criptomonedas.

Zhao lamentó que la empresa no hubiese sido capaz de detener el ataque y pidió disculpas a los inversores por ello. El bloqueo de los saldos de clientes por el lapso de al menos una semana no ha creado alarma, y la cotización de las criptomonedas no se vio afectada en los mercados. El bitcoin tuvo una fuerte recuperación este año del orden de un 50%, pero aun así está un 70% por debajo de su cotización en diciembre de 2017, en el momento de más auge cuando alcanzó los 20.000 dólares la unidad. Esta semana la cotización está en torno a los 5.300 dólares. Zhao afirmó que Binance tiene los fondos para devolver las cantidades robadas. “Nos duele mucho pero, pero podemos cubrir esa cantidad. “En este momento no estamos cortos de fondos”, señaló el ejecutivo. 

Los inversores en cripto monedas están ya habituados a los robos dentro de las plataformas por parte de grupos de hackers. En línea con esta realidad el anuncio no afectó de manera sensible a la cotización del Bitcoin o de las otras ciber monedas. Pero este tipo de incidentes suelen ir acompañados de una ola de desconfianza hacia el mercado afectado, que puede sufrir una retirada de depósitos de clientes. El total de cripto monedas robadas a lo largo de los años equivale a 1.700 millones de dólares, en su mayor parte de plataformas en Asia, incluyendo las plataformas de Japón MtGox y Coincheck. El mes pasado la oficina del fiscal general del estado de Nueva York dijo que la plataforma Bitfinex había devuelto a sus clientes 850 millones de dólares robados de sus cuentas de cripto monedas. Para resarcir a sus clientes el mercado optó por liquidar sus reservas de la cripto moneda que controla, Tether.

Un pico en la cotización del bitcoin el viernes pasado puede haber sido consecuencia del fraude contra Bitfinex. Los inversores de la plataforma se precipitaron sobre el bitcoin como una forma de sacar sus recursos de la misma, provocando una demanda repentina sobre la moneda que disparó su cotización de forma coyuntural. Las plataformas que resultan víctimas de los ataques exitosos de los piratas informáticos sufren una retirada de depósitos motivada por la desconfianza de los clientes. 

El bitcoin, y otras criptomonedas, conviven en circuitos separados y se basan en una emisión digital que se contabiliza mediante un registro descentralizado utilizando cadenas de bloques. Estos registros se suponen inviolables, y garantizan que la cantidad de unidades en todo momento está bajo el control del sistema descentralizado. Bitcoin por su parte tiene un límite de emisión que tarde o temprano se alcanzará. 

Pero precisamente el diseño digital de las criptomonedas, y el hecho de que su registro sea mediante cadenas de bloques que garantizan el anonimato de los propietarios que pueden hacer y recibir pagos en estas monedas sin dejar rastro, las convierte en un objetivo de los hackers que se pueden alzar con grandes fortunas de sus operaciones de expolio. Para las plataformas que se dedican a la emisión y compraventa de criptomonedas el riesgo que entrañan las operaciones de hackers es imposible de ser simplemente eliminado, es una preocupación permanente de los responsables de seguridad de las plataformas digitales dedicadas a la creación y comercialización de cripto monedas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...