edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
25/10/2020

El ’sandbox’ financiero podrá ser aprobado antes de fin de año

ICNR
El proyecto de Ley para la transformación digital del sistema financiero que permitirá desarrollar negocios, productos y servicios con tecnologías innovadoras, entra esta semana en el Senado para que pueda ver la luz este año y comiencen a andar los proyectos en 2021.
La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado prevé informar del proyecto, ratificar la ponencia de la ley y dictaminar sobre ella este miércoles día 28. El Gobierno ha acelerado los trabajos en paralelo para "lanzar la primera convocatoria en cuanto se apruebe la ley", según desveló la semana pasada la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva.

El más conocido como 'sandbox' regulatorio es una especie de laboratorio similar al de los ensayos clínicos al ámbito sanitario, ya que permitirá probar proyectos financieros que aporten innovación tecnológica y valor añadido de una forma segura para los clientes y los mercados, sin los corsés regulatorios que condicionan los servicios y a empresas financieras, pero con una férrea vigilancia de las autoridades en garantía de los consumidores.

En el sector se estima que hay medio centenar de proyectos nacionales e internacionales interesados en testar sus ideas en el 'arenero'. Para conseguirlo deberán defender que su propuesta aporta valor e innovación tecnológica para recibir el visto bueno a entrar en el 'sandbox' y, al terminar su ensayo con consumidores reales, presentar también conclusiones a los supervisores.

El fin último es constatar su valor y decidir si es necesario ajustar el marco normativo para facilitar su desarrollo garantizando siempre la seguridad de consumidores y entidades. Dependerá directamente de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional y en su supervisión también participarán otros organismos como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, a quienes el Tesoro derivará la supervisión de los distintos proyectos dependiendo del tipo de producto al que afecten.

En España hay actualmente cerca de 400 fintech operativas y un creciente interés por esta actividad, si bien la inversión no acaba de despegar al ritmo que lo hace en otros países.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...