edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
09/04/2019

El secreto está en el precio

A falta de una de esas tesis de las que tanto gustan universidades extranjeras e institutos diversos, la rebaja de precios -no confundir con la bajada de impuestos- y sus efectos milagrosos sobre la demanda, está provocando la génesis de algunos fenómenos naturales, para nada paranormales, dignos de mención, seguimiento y estudio. En una provincia española, la rebaja del 5% en la bombona de gas provocó un aumento del 15% de ese singular contenedor gaseoso.

En una importante localidad catalana, la rebaja del 10% en las matrículas de una universidad privada consiguió hacerse con un 20% más de alumnos. Se conocen casos de rebajas en los precios del transporte urbano y de sus efectos en el número de viajeros. Pero nada que no esté inventado se diría de la filosofía que inspira y mueve el negocio del low cost, siendo el sector de las compañías aéreas uno de los más visibles en este aspecto.

Cuentan los más viajeros que el Gobierno chileno ha hecho caso a quienes propugnaban unas tarifas aeroportuarias más bajas para potenciar el aumento de los usuarios, como así se ha podido comprobar. A una reducción de las tarifas aeroportuarias del 20% en 2018, las compañías aéreas hicieron lo propio con sus billetes (un 20% menos) y se incrementó un 19% la cifra de pasajeros. En Chile están sorprendidos por el experimento y piensan trasladarlo a otros sectores.

Al margen de la iniciativa y sin esperar a los resultados de un estudio universitario sobre el comportamiento de la rebaja de precios, un país turístico, potencia mundial del sector, debería estar considerando a toda velocidad la posibilidad de una medida similar. Habida cuenta que las perspectivas turísticas para el sur de Europa para la presente campaña no pintan como en las anteriores, el `experimento´, ya con resultados tangibles, no debería tardar mucho en salir del laboratorio, de un consejo de ministros, lugar donde se entiende que debe haber siempre gente dispuesta y muy capaz para algo tan sencillo como es aplicar todo aquello que resulta eficaz. En Chile ya están construyendo nuevos aeropuertos. Con las rebajas de precios se han quedado pequeños.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...