edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
26/12/2018

El sector de las telecos eleva sus ingresos en 2018 gracias a servicios audiovisuales y banda ancha

ICNR
Los ingresos minoristas del sector de las telecomunicaciones y audiovisual siguen la misma tendencia de 2017 y registran "ligeros incrementos" en 2018 gracias al crecimiento de los servicios audiovisuales y los de banda ancha, que compensan el descenso de los servicios de voz, telefonía fija y móvil, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El organismo ha presentado este jueves el Informe de las Telecomunicaciones y Audiovisual 2017, que recoge que los ingresos por la comercialización de servicios finales aumentaron un 1,8% el pasado año, hasta los 25.372 millones de euros, mientras que los ingresos mayoristas, que corresponden a los servicios prestados entre operadores, aumentaron un 10,7%, hasta los 8.928 millones de euros.

El regulador, que ha celebrado este jueves un evento junto a representantes de la industria y la Administración para analizar los retos regulatorios para garantizar el éxito de la actual revolución digital, destaca que en los últimos tiempos se ha pasado de un cliente que consume básicamente productos de telefonía fija a uno que consume productos convergentes y empaquetados.

Así, los datos de 2018 reflejan que las líneas de banda ancha fija crecen a una tasa del 3,6%, mientras que, por el contrario, el parque de líneas de telefonía fija disminuye. Además, la CNMC agrega que las líneas de banda ancha fija con velocidad igual o superior a 30 Mbps mantienen una tendencia al alza y representan ya el 70% del parque.

En este contexto, siguen aumentando las líneas fibra hasta el hogar (FTTH), mientras que las de xDSL y cable decrecen. Por operadores, las cuotas de banda ancha fija de las tres principales compañías continúan cayendo, aunque aún suponen el 90% del total, a favor de Grupo MásMóvil.

En esta línea, también crecen las líneas móviles y las de banda ancha móvil con tasas en torno al 3% y al 5% respectivamente. Las cuotas de los tres principales siguen tendencia a la baja, aunque representan en conjunto el 80% del total, mientras que sube la del Grupo MásMóvil.

Por otro lado, la CNMC constata que el auge de la televisión de pago, donde el número de abonados crece el 8% y se consolida como mayoritaria la opción de TV IP, cuyo crecimiento es del 18%, mientras que satélite y cable caen. La cuota de Movistar crece hasta casi el 60% del total de abonados.

SERVICIOS PAQUETIZADOS

Asimismo, también continúan creciendo los paquetes quíntuples que incluyen la televisión de pago y los cuádruples se mantienen por el tirón del Grupo MásMóvil. En conjunto ascienden a casi 12 millones de paquetes a junio de 2018, los últimos datos disponibles.

Por otro lado, los gastos de los hogares se mantienen en niveles parecidos a los de finales de 2017. Por ejemplo, el paquete quíntuple supone de media un gasto de 79,3 euros al mes, mientras que el del paquete cuádruple es de 53 euros al mes.

En cuanto a las portabilidades, tanto en telefonía fija como en móvil el número de portabilidades es superior al de 2017. En particular, en los meses de agosto y septiembre las portabilidades aumentaron por el cambio de operador asociados al nuevo escenario de los contenidos de fútbol y las ofertas lanzadas por las operadoras.

El presidente del la CNMC, José María Marín Quemada, ha destacado en el acto de presentación del informe que en 2017 se portaron 2,1 millones de líneas fijas y 6,5 millones de líneas móviles, así como que en agoto de 2018 se alcanzó en móvil la cifra récord de 700.000. "Parece que el consumidor tiene cada vez más claro lo que quiere y si no lo obtiene en términos de servicios y precios, actúa racionalmente y se cambia", ha agregado.

El director general de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, Roberto Sánchez, ha destacado que en España existe una ciudadanía "educada para reclamar sus derechos", algo que ha calificado de "muy positivo". Así, ha agregado que no cree que las 20.000 reclamaciones anuales de los usuarios signifique que algo funciona mal en los operadores, sino que indica que tenemos usuarios "muy bien educados que son capaces de encontrar la forma de reclamar por sus derechos en un entorno competitivo y abierto".

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