edición: 2850 , Miércoles, 20 noviembre 2019
26/06/2019

El sector gasista pide ser parte de la solución en los objetivos del Plan de Energía

ICNR
Representantes del sector gasista en España han subrayado las posibilidades del gas canalizado de ser pieza de solución en los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y han pedido que se afronte con decisión el problema de la infrautilización de los ciclos combinados. Durante la Reunión Anual de Sedigas -la asociación que agrupa a las empresas gasistas en España-, que ha comenzado este martes, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha indicado que en la transición energética "el gas debe formar parte de la solución y no del problema".
Ha añadido que desde el sector gasista pueden "ayudar muy mucho a la descarbonización de forma activa".

Reynés ha recordado que de los 25 millones de hogares que hay hoy en España, sólo 8 millones están conectados por canalización a gas natural, con lo que quedan 17 millones "en manos de combustibles más contaminantes", entre ellos el carbón, lo que da idea, en su opinión, de las posibilidades del gas canalizado de ser pieza de solución para alcanzar los objetivos que recoge el PNIEC.

Ha demandado una posición "colaborativa" por parte de todos para que los cambios regulatorios que se esperan en próximas semanas no sean un "freno" para las inversiones o para que salga adelante la transición energética.

El presidente de la comercializadora de gas y electricidad EDP en España, Manuel Menéndez, ha dicho que, aunque el PNIEC no prevea un crecimiento en el consumo de gas, éste no va a perder protagonismo, pues durante unos años va a ser "imprescindible" para contribuir a la seguridad del suministro eléctrico.

Ha indicado que hay un problema que debe ser afrontado, la infrautilización de las instalaciones de producción eléctrica a partir de gas, que repercute negativamente en el coste de la electricidad.

Menéndez a advertido que esas plantas acabarán cerrando, si no se adoptan medidas, por lo que ha reclamado que este asunto se aborde con más decisión, y ha demandado medidas que favorezcan más el uso del gas, pues en el PNIEC se prevé que las horas de funcionamiento de las centrales de ciclo combinado sean menores que ahora.

Ha reclamado un sistema en el que se vuelva a retribuir la disponibilidad de potencia, bien sea con subastas de capacidad o a través de otras posibilidades, ya que su coste lo soportan ahora las empresas generadoras de energía.

Según el presidente de EDP España, esta ausencia de medidas de apoyo va en detrimento del uso del gas, lo que "va en contra del propio sistema".

El responsable de Enagás, Antonio Llardén, ha dicho que el consumo de gas en la industria no es posible técnicamente sustituirlo por otro tipo de solución y, además, puede ser un elemento acelerador del proceso de transición energética.

Asimismo, ha subrayado el papel que puede jugar la innovación, con la producción de gases renovables, un campo en el que España tiene mucho por hacer, pues sólo hay una planta grande de biometano frente a doscientas en Alemania.

El presidente de Nortegas, Conrado Navarro, ha señalado que hay que promover nuevos usos del gas, como en el transporte, mientras que el presidente de Madrileña Red de Gas, Pedro Mielgo, ha defendido el vehículo de gas y ha pedido que sse utilice para reducir emisiones contaminantes en las ciudades, especialmente de óxidos de nitrógeno y azufre.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...